Colección de programas de Apple ][ protegidos y cómo "crackearlos"

4am.png

El término crackear (traducción “ilegal” del verbo to crack en inglés) siempre se ha usado, en el ámbito del software, para hacer referencia a cómo saltarse las protecciones de copia/instalación que las empresas o creadores aplican para evitar la piratería de sus creaciones.

El crackeo de software en los 80s y 90s era una práctica muy común e iban además acompañado de arte. Se convirtió en una especie de competición entre distintos grupos de crackers, que además de romper las protecciones de los programas (mayormente juegos), introducían su intro, la cual identificaba al grupo. Dichas intros solían ser algún tipo de animación gráfica y normalmente acompañada de algo de música. Aquí tienes algunos ejemplos, de Amiga por supuesto! :).

En http://ascii.textfiles.com/ han publicado una colección de 300 programas de Apple ][ (la mayoría juegos) que fueron lanzado al mercado con protección anti-copia. En dicha colección se detalla la protección de cada uno de estos, además de cómo saltársela.

Esto es sólo para nostálgicos y para los que vivieron esos tiempos. Yo nunca tuve un Apple ][, pero tuve un par de Commodore Amiga y este tipo de cosas se convirtió casi en arte.

Fuente