Reemplazando la bateria del AirTag

Baterías Duracell

Desde que prácticamente Apple anunció los AirTags (son unos dispositivos de traceo del tamaño de una moneda de dos euros más o menos) los he estado usando. Los tengo en maletas de viaje, mochilas, llaveros, etc. Desafortunadamente como todo en la vida este tipo de dispositivos se puede usar para bien y para mal. El motivo de esta entrada no es hablar del uso ético de los AirTags, sino del reemplazo de su batería.

Hace varios meses, mi iPhone me notificó que uno de mis AirTags tenía la batería muy baja y que era hora de reemplazarla. Me fui a una tienda, compré un par de baterías (CR2032), le cambié la batería al AirTag en concreto y sin problemas. Viendo el número de AirTags que tengo, decidí comprar un paquete de 8 baterías Duracell como el que se puede ver en la imagen que encabeza esta entrada.

Hace unos días, mi iPhone me vuelve a notificar que otro de mis AirTags necesita una batería nueva. Cojo una de las baterías de esas Duracell que compré, la instalo, pero el AirTag no funciona. Lo primero que pensé fue que lo mismo, el AirTag era el problema y que se había estropeado, pero antes de ponerlo en la basura, decidí buscar por internet por si alguien había tenido el mismo problema, y efectivamente, yo no era el único. El causante del problema, no es el AirTag o la batería en sí, sino una capa amarga que los fabricantes les ponen a las baterías de botón como protección contra los niños (si te fijas en la imagen que encabeza la entrada, dice: Child Secure + Bitter Coating. Que viene a traducirse a algo como: segura contra niños + una capa amarga). La idea es que si un niño pequeño se mete la batería en la boca, el sabor amargo de la misma haría que el niño la escupiera y no se la tragara, al menos ese es el objetivo con lo de la capa amarga. Ahora bien, el problema por lo visto está en dicha capa, que impide un buen contacto entre la batería y los conectores del AirTag, que según parece, son muy sensibles, con lo cual, tal cual esa batería no lo podemos usar con el AirTag. Aquí tendríamos dos opciones: comprar una batería que no traiga dicha capa, o remover dicha capa limpiando la batería. En mi caso opté por intentar remover la capa usando líquido para limpiar las gafas y una servilleta de papel, y me funcionó sin problemas. Hay quien dice que ha usado otros tipos de alcohol, peróxido de carbono, etc. Hay a quien les ha funcionado y a quien no.

Si te encuentras con dicho problema y optas por la opción de limpiar la capa, asegúrate de limpiarle también el borde de la batería, además de los polos, y comprueba desde tu iPhone, iPad, web… que el AirTag está dando señales de vida.