Kubernetes para profesionales

Portada libro

Entre pandemia, mudanza, familia, trabajo, etc. Dos años más tarde por fin vio la luz otro proyecto personal. Éste en forma de libro y sobre un tema que me apasiona: Kubernetes.

Kubernetes para profesionales. Desde cero al despliegue de aplicaciones seguras y resilientes se puso a la venta la semana pasada como ya publicó Chema en su blog. Este es un libro que empieza explicando los conceptos básicos de la plataforma. Kubernetes no es magia negra, aunque para muchos así lo sea, pero es una plataforma en la que es muy importante entender los conceptos básicos de la misma. El problema es que en los tiempos que corren, en el mundo del copia y pega, hemos perdido la paciencia y queremos usar las cosas sin leer “el manual de instrucciones” (RTFM!) o entender lo que hacemos. Por lo que es un libro para usuarios nuevos a la plataforma, así como los que ya la conocen.

En este libro empiezo explicando los conceptos básicos sobre los que se sostiene Kubernetes, como el concepto de las etiquetas. Concepto muy básico y sencillo, pero súper importante dentro de Kubernetes. Desde ahí, el libro va explorando los recursos más importantes que tienes que conocer en Kubernetes, haciendo énfasis en las buenas prácticas que se deben seguir para desplegar aplicaciones fortificadas, escalables y resilientes.

El contenido del libro está basado en los recursos y conceptos nativos de Kubernetes, con lo que es aplicable a cualquier clúster sin importar si usas un clúster en la nube, en centros de datos privados, etc. De hecho, todos los ejemplos del libro usan minikube como clúster, con alguna excepción.

Este es un libro muy práctico, con ejercicios, prácticamente, para todos los conceptos teóricos que se enseñan. Si has sido alumno mío, algunos de los ejercicios del libro ya te sonarán. Además el contenido está actualizado a la versión 1.25 de Kubernetes. Y encotrarás temas sobre las nuevas políticas de seguridad de Pods, Pods efímeros, etc.

Por último, agradecer como siempre a 0xword por confiar en mi, y especialmente a mi compañero y amigo Fran Ramírez (cybercaronte) por estar siempre ahí.

Happy reading!