Reemplazando la bateria del AirTag

Desde que prácticamente Apple anunció los AirTags (son unos dispositivos de traceo del tamaño de una moneda de dos euros más o menos) los he estado usando. Los tengo en maletas de viaje, mochilas, llaveros, etc. Desafortunadamente como todo en la vida este tipo de dispositivos se puede usar para bien y para mal. El motivo de esta entrada no es hablar del uso ético de los AirTags, sino del reemplazo de su batería.
Leer más

OpenExpo Europe décima edición, 18 de mayo: El Epicentro de la Innovación y la Transformación Digital

Desde hace nueve años, Open Expo (organizado por MyPublic Inbox) se ha consolidado como un hito en la divulgación de la Innovación Tecnológica, la Transformación Digital y el Open Source. Comenzó como un encuentro anual que reunía a más de 3.500 profesionales de todas las industrias tecnológicas, desde tomadores de decisiones, técnicos y expertos, hasta usuarios de todos los niveles. Su propósito: presentar las últimas tendencias, herramientas y servicios en innovación y tecnología, además de fomentar la expansión de las redes de contacto.
Leer más

Docker Init

Una de las nuevas funcionalidades de la versión recién lanzada de Docker Desktop, 4.19.0, es la adición de un nuevo plugin llamado init. Este plugin, aunque muy sencillo, es muy útil a la hora de arrancar un proyecto nuevo, ya que nos permite crear de forma muy rápida los tres ficheros básicos de Docker que son usado comúnmente en cualquier proyecto que, obviamente, use Docker. Estos ficheros son: .dockerignore Dockerfile compose.
Leer más

Kubernetes para profesionales

Entre pandemia, mudanza, familia, trabajo, etc. Dos años más tarde por fin vio la luz otro proyecto personal. Éste en forma de libro y sobre un tema que me apasiona: Kubernetes. Kubernetes para profesionales. Desde cero al despliegue de aplicaciones seguras y resilientes se puso a la venta la semana pasada como ya publicó Chema en su blog. Este es un libro que empieza explicando los conceptos básicos de la plataforma.
Leer más

Agenda: OpenExpo Europe 2022 llega el 30 de junio en formato presencial

La novena edición de OpenExpo 2022 tendrá lugar el jueves 30 de junio de 2022 en La Nave Madrid (Calle Cifuentes, 5, 28021 Madrid) y será presencial de 9:00 a 22:00. OpenExpo es uno de los eventos más importantes a nivel empresarial líder en Innovación, Transformación Digital y Open Source. Temas como Machine Learning, Blockchain, Ciberseguridad, Web 3.0, etc, son sólo algunos de los temas que se tratarán en esta nueva edición.
Leer más

Libro 'Manual de la Resilencia', de Alejandro Corletti, toda una referencia para la gestión de la seguridad en nuestros sistemas

Hoy día, y más aún amplificado por la pandemia que azota al planeta, cada vez es más importante la robustez de nuestros sistemas y arquitecturas informáticas, sea cual sea el modelo de negocio. La capacidad de restablecer los servicios después de algún incidente (también llamado “resilencia”) es posiblemente la clave de supervivencia de una organización o empresa. Por que recuerda, no tenemos que pensar en si nos ocurrirá unos de estos incidentes de seguridad, si no cuándo y cómo nos recuperaremos.
Leer más

Mujeres hackers en ElevenPaths Radio

Durante nuestro paso por la RootedCON de este año 2020, mi compañero de batalla Fran Ramírez y un servidor no sólo tuvimos las oportunidad de dar una presentación, sino también tuvimos el privilegio de ser entrevistado por Gonzalo Álvarez Marañón, para la segunda temporada del podcast de ElevenPaths Radio, un crack donde los haya y para nosotros un gran orgullo poder ser entrevistados por alguien a quién admiramos. El podcast lo grabamos en el Kinépolis en la tarde del sábado (último día de la RootedCON).
Leer más

Creando certificados X.509 caducados

Ayer hice una presentación sobre TLS para desarrolladores, bueno más bien un taller, y uno de los ejercicios consistía en ejecutar un servicio con un certificado caducado para hacer algunas pruebas. Para ello tenía que crearme un certificado caducado, y yo que soy muy listo, me dije nada, cuando cree al certificado lo pongo el número de días de caducidad en negativo y listo. Así, si queremos crear un certificado que caducó hace 5 días:
Leer más

Generador de imágenes Docker para infosec

Este es un proyecto que llevaba tiempo dándole vueltas con Fran y que por fin he encontrado algo de tiempo para dedicarle. La idea es muy sencilla, básicamente es el crear una imagen Docker con ciertas herramientas sin tener que tener conocimientos de cómo crear una imagen Docker o de cómo instalar dichas herramientas. Por ejemplo, supongamos que queremos lanzar sqlmap contra una aplicación web, y en ese momento no tenemos a mano nuestra querida Kali, y tampoco queremos buscar sqlmap e instalarla en nuestro sistema.
Leer más

asn-search, herramienta de reconocimiento

Uno de los pasos en la fase de reconocimiento o colección de datos sobre un objetivo, es averiguar que IPs están asociadas con el mismo. Para ello, una forma muy usada es buscar los ASN asociados a éste, y a partir de ahí usar alguna herramienta a la que le podamos pasar dicha información y nos de las IPs asociadas. Una web que ofrece datos bastante precisos es Electric Hurricane.
Leer más