Aprender a programar un Terminator y a Bender de Futurama (o también como aprender a programar un MOS 6502)

 

https://cyberhades.ams3.cdn.digitaloceanspaces.com/imagenes/32125758245_bc0c0846b1_o_opt.jpg 

Link

Con el auge de la IA ya sabemos que Skynet está cerca y con ella los famosos Terminator. Como todos sabéis los Terminator están programados con este procesador así que es el momento perfecto para aprender a programar un MOS 6502 y así poder re-programarlo y convertirlo en un Roomba. También nos puede ayudar a programar a nuestro querido Bender de Futurama como podéis ver en la imagen que encabeza este post.

Ahora en serio, la primera pregunta que podemos hacernos es ¿por qué tendría que aprender a programar ensamblador con el microprocesador MOS 6502?. Primero, porque programar siempre es divertido ;) y mucho más si es en ensamblador. Segundo, porque muchos ordenadores y video consolas clásicas fueron diseñadas utilizando este microprocesador como CPU, por ejemplo: BBC Micro, Atari 2600, Commodore 64, nuestro querido Apple II e incluso la famosa NES. Por otro lado este lenguaje ensamblador también es un buen comienzo para aprender a programar microprocesadores más potentes y además es perfecto para entender el funcionamiento en uno de los niveles más bajos de un ordenador (después del ensamblador sólo te queda el código máquina).

Este fantástico artículo está dividido en los siguientes apartados:

Además puedes practicar directamente en el página web ya que utiliza un simulador de 6502

Le he estado echando un vistazo y si tienes una base mínima de programación, llegarás a entenderlo y programarlo en una tarde (incluso como puedes observar en la lista de apartados, al final crearás un pequeño juego).

Enlace original:

https://skilldrick.github.io/easy6502/