Microhistoria: Código fuente de Microsoft BASIC para 6502

Ya sabemos todos como fueron los inicios de Microsoft, o debería decir Micro-Soft.

Básicamente el primer producto que Microsoft creó fue el Altair Basic, un intérprete de Basic para Altair 8800. A partir de éste, la empresa de Redmon empezó a crear versiones de dicho intérprete para otras arquitecturas como el 6800 de Motorola, Z80 o el MOS 6502, entre otros.

La creación de Microsoft Basic, empezando con su versión para Altair 8800, fue creado en un PDP-10, por lo tanto Microsoft no sólo tenía que crear el propio intérprete sino también el código de emulación para cada una de las arquitecturas para las que lo desarrollaron.

En el código fuente de la versión para MOS 6502 fue escrito usando el lenguaje ensamblador MACRO-10. En el mismo se pueden ver las distintas rutinas o macros para facilitar ciertas partes del desarrollo del intérprete, ciertas constantes para personalizar la compilación del mismo, entre las que se encuentra una llamada: REALIO.

 

Esta constante es donde definimos la plataforma para la que queremos compilar.

Entre las distintas arquitecturas tenemos:

A través del código se pueden ver otras curiosidades, incluido el huevo de pascua introducido por Bill Gates en la versión para Commodore PET, en la que si escribes “WAIT6502,1″, aparece MICROSOFT! en la parte superior izquierda, sobrescribiendo la palabra COMMODORE.

En la web pagetable.com hacen un repaso mucho más detallado y técnico, así que no dejes de visitar el enlace si quieres conocer más al respecto.