MicroHistorias: El primer juego 3D y multijugador de la historia fue programado en 1974

maze-war 

Pues sí, de 1974, cuando apenas había ordenadores y el Pong era el juego revolucionario, en el laboratorio Ames Research Center de la NASA en California, ya programaron este juego multijugador y además en 3D. Fue creado en ordenadores PDS-1 de Imlac para probar  la nueva tecnología de red "ethernet" de Xerox.  Luego también se realizaron modificaciones y versiones para otros ordenadores en los laboratorios de Xerox en Palo Alto (por ejemplo para Star, 6085 y más tarde para PC y Mac, incluso una para NeXT).

Se llamaba “Maze War” y no se puede atribuir a nadie en concreto (por lo tanto es también el primer juego opensource) ya que el código estaba a disposición de todos y cada uno lo modificaba como quería (por supuesto, también  para hacer trampas). Los “avatares” estaban representados por bolas con forma de ojos con el nombre del jugador encima del gráfico. Al principio era un juego para un sólo jugador, pero era un poco aburrido, así que se les ocurrió usar la nueva tecnología de red ethernet para crear un entorno multijugador.

Aquí puedes ver un video del  juego original en acción (de hecho es un pequeño documental de 5 minutos):

En ella puedes ver el avatar, una imágen en 3D del laberinto y un mapa abajo (obviamente, sólo podías ver tu localización en el mapa). Podías disparar a tu oponente si no te veía, o sea, estaba de espaldas. Esto daba mucho juego al usar rincones para preparar emboscadas.

¿A que todo te suena?, pues ya ves, en 1974, hace 36 años nada menos, ya se jugaba en red y encima en 3D.

Yo nunca había oido hablar de este juego, creo que deberíamos de revisar toda la historia para darle un poco más de protagonismo a estos verdaderos pioneros de los videojuegos y la programación.

Más información aquí y artículo original visto en DigiBarn.