Ya disponible el libro "Microhistorias: anécdotas y curiosidades de la Informática"

LibroMicrohistorias

Parece que nunca llegaría pero por fin llegó ;), ya está disponible el libro que hemos escrito sobre un tema que realmente nos apasiona: las historias y anécdotas de la Informática.  Ha sido un proyecto que ha podido ver la luz gracias a Chema Alonso y a Informatica64, y por supuesto a todos vosotros que nos visitáis y nos animáis a seguir escribiendo cada día.

Hemos pasado muchas horas y muchos días disfrutando escribiéndolo, repasando Microhistorias que hemos publicado en el blog pero que hemos ampliado y añadido mucha más información. Pero hemos escrito también otras totalmente nuevas (realmente son la mayoría) inéditas en el blog. En total hemos escrito 50 Microhistorias con temas tan diversos como la relación Apple y Microsoft, Steve Jobs, Bill Gates, Alan Turing y por supuesto Enigma, Hacking y Hackers de todo tipo, etc. Pero mejor os ponemos este texto que explica bastante bien la esencia del libro:

Bill Gates es el demonio y Steve Jobs es un visionario. No, de eso nada, Steve Jobs es un sinvergüenza de mal carácter. Anda que Steve Ballmer y su “Developers, Developers”.. ¡qué imagen!. A mí quién realmente me mola es Steve Wozniak que es el gran inventor en Apple, y Steve Jobs le estafaba. Y si no llega a ser por Bill Gates y Microsoft, Apple se hubiera hundido, por lo que tuvo que rescatarla. El propio Steve Jobs lo tuvo que presentar en una conferencia como el salvador de Apple. Bah… todos estos no me interesan, los grandes genios murieron cuando Alan Turing nos abandonó ¡cómo disfruté leyendo sus historias en el Criptonomicón!”

Horas y horas podríamos pasar así, hablando de héroes y villanos para los que amamos la informática. Y es cierto que así los sentimos pues si no hubieran existido nuestro presente no hubiera sido el que es. Gracias a gente como ellos que abrió nuevos caminos impensables para el resto de los humanos, la informática y nuestra vida es cómo es. Sin embargo, detrás de ese halo que se ha proyectado mucho más que su propia figura, hay hombres que al más puro estilo de la mitología griega han tenido debilidades - si los dioses griegos las tenían ¡cómo no iban a tenerlas nuestros dioses! -.

Historias como que Steve Jobs nuca condujera un coche con matricula y tirara el dinero a los guardias cuando estos le ponían una multa, como que Bill Gates y Steve Jobs hicieran lo que fuera por mejorar sus sistemas, copiándose, robándose cosas, o robándoselas al unísono al que se dejara. Muchas son leyendas, pero de todas ellas hay una base de verdad que hace de la historia mucho más bonita. Es apasionante.

En Cyberhades hace años que periódicamente me alegran el día con alguna de estas historias y me mantienen embobado, llevándome a un tiempo y un lugar soñado en el que nunca he estado, pero que sueño con haber vivido. He leído tanto de los orígenes de Apple y Microsoft, que casi podría decirse que he sido espectador imaginario directo de aquello. Además, he tenido la suerte de estar muy cerca de Microsoft, cuando Bill Gates aún era el chairman y leer algunos correos enviados por él y de Steve Ballmer.

Por supuesto la informática de hoy no solo la crearon Apple y Microsoft, faltaría más. Otras grandes compañías como IBM, HP o Epson tuvieron mucho que decir, y si nos vamos un poco más atrás, los grandes matemáticos como Alan Turing sentaron las bases de la computación moderna, y poco meimporta si realmente Alan Turing se dedicaba a calcular cuando se iba a salir la cadena de la bicicleta o no, él era capaz de hacerlo y por eso disfruto de sus leyendas.

Así que, como ahora tengo la suerte de tener mi propia editorial de libros en Informática 64, no pude resistirme al placer de leer estas historias al viejo estilo de un buen libro, por lo que llamé a mis amigos de Cyberhades para mendigar por que me hicieran una buena colección de Microhistorias que pudiera leer y disfrutar. Después de haber tenido la suerte de ver casi nacer la computación doméstica en mis carnes y tener desde pequeño un acceso total a equipos informáticos, las historias de mis héroes, de mis dioses de la computación, con sus humanidades, enfados, traiciones, estafas, aventuras y desventuras hacen que vuelvan aquellos años en los que aún no había sido capaz de ver una foto de Bill Gates o Steve Jobs porque no tenía Internet a mano.

Supongo que si estás leyendo esto es porque eres tan fanático y apasionado de este maravilloso y loco mundo de la tecnología, así que espero que disfrutes de este libro - como yo disfruto las charlas con estos locos de Cyberhades - y te vuelvas a sentir un niño, como cuando tenías tu Spectrum, el Amstrad de tu hermano o jugabas al Amiga a alguna loca aventura gráfica donde se veía a un mono con tres cabezas.

Prefacio del libro por Chema Alonso.

Y este es el texto que aparece en la contraportada del libro en la cual tenéis más información aún:

¿Sabías que Steve Jobs le llevó en persona un ordenador Macintosh a Yoko Ono y también a Mick Jagger? ¿O que Steve Wozniak, después de crear el mítico ordenador Apple II dejó su querida empresa Apple para crear otra que fabricaba mandos a distancia? ¿Y que Jay Miner, el genio que creó el Amiga 1000 tenía una perrita que tomaba parte en algunas de las decisiones de diseño de este ordenador? ¿O que Xenix fue el sistema Unix más usado en los 80s en ordenadores personales y que éste era propiedad de Microsoft? Estas son sólo algunas de las historias y anécdotas que encontrarás en este libro de Microhistorias.

El eje principal por el cual se desarrollan lo hemos querido marcar desde el “Big Bang” tecnológico que supuso la aparición del ordenador Altair y sobre todo del Home Brew Computer Club, grupo de grandes hackers que más tarde revolucionaron el mundo de la Informática, junto al nido de genios que salieron de Xerox y la revolución de sus inventos. Por supuesto también encontrarás historias que ocurrieron anteriormente, incluso mucho antes de la aparición del ordenador. Ada Lovelace, la que muchos consideran la primera programadora de la historia, o Alan Turing y su trabajo en Bletchley Park descifrando la máquina Enigma durante la Segunda Guerra Mundial, son sólo un ejemplo ellas.

Os invitamos a todos a que hagáis con nosotros este viaje por el lado menos conocido de la Informática.

De nuevo un millón de gracias a todos por seguirnos, este libro nunca hubiera sido una realidad sin vosotros.

Puedes comprarlo desde este enlace o desde el icono del libro que tienes en la barra lateral.

En breve abriremos un blog para complementar la información del libro y publicar los vídeos otro material así como nuevas Microhistorias.