Algunos Errores de diseño en ordenadores clásicos

clasiccomputers

Foto: http://www.atariage.com

Una "Cyber-Teoría de la Evolución" también se puede aplicar a los ordenadores desde sus inicios. No sería posible llegar al nivel actual de diseño sin antes haber cometido algunos errores de bulto que costaron millones de dólares pero que a la larga sirvieron para ir perfeccionándolos poco a poco e ir eliminando aquellas ideas que no tenían futuro.

Vamos a ver algunos de los más conocidos:

1. Apple III (1980) : primer ordenador que no revisó el genio Steve Wozniak, pero en cambio un comité de ingenieros dieron el visto bueno a su fabricación con un precio exagerado (casi 20.000 dólares de la época). Los errores, primero no tenía ventilador para enfriar la fuente de alimentación y la compatibilidad con el Apple II lo que le obligaba a reiniciar con un disco cada vez que querías ejecutar aplicaciones del Apple II.

2. DEC Rainbow (1982):  primer acercamiento del gigante DEC a los PCs. Una buena idea, dos microprocesadores para poder ejecutar los Sistemas Operativos más conocidos. Llevaba un Z80 y un 8088. El problema, no había forma de formatear un disco con el DEC, tenías que comprarlo preformateados.

3. Coleco ADAM (1983): Colecovision fabricó este ordenador para ofrecer además de sus juegos, una plataforma para el ordenador en casa. Problemas, cuando se apagaba el ordenador, este emitía un pulso electromagnético que llegaba a borrar las cintas de cassete que se usaban para grabar los programas. Otro problema más, el ordenador no funcionaba sino tenía instalada la impresora, ya que compartían la fuente de alimentación y el interruptor general estaba en la impresora.

4. Mattel Aquarius (1983): Primer problema, tenía el peor teclado de todos los tiempos, incluso peor que el del Spectrum (que ya es decir). Otro problema más, el cable de la fuente de alimentación externa estaba soldado al ordenador, con lo cual si fallaba la fuente tenías que cambiar todo el equipo.

5. IBM PcJr (1984): Otro teclado terrible, funcionaba por infrarrojos lo que te obligaba a estar cerca y justo delante de la CPU para que funcionara, además las teclas también dejaban mucho que desear. Más problemas, no tenía ni un solo conector estandar para el monitor, el joystick, el puerto serie, etc ... todos eran puertos especiales. Y para rematar otro más, la expansión se realizaba por el lateral derecho del ordenador a base de módulos sin cable, directamente conectados por un interfaz.

6. Apple Macintosh (1984): a pesar de ser un ordenador mítico tenía un problema, no se podía ampliar nada, ni la RAM, ni el disco, ni el monitor, etc ... Por lo tanto era un equipo excelente pero que no podía ejecutar correctamente las apliaciones complejas que se estaban desarrollando. Apple solucionó este problema en los modelos posteriores.

7. Texas Instruments TI-99 (1981): aparte de su teclado bastante malo, tenía un BASIC extremadamente lento. Otro problema era, al igual que el PC Jr, tenía la expansión por el lado derecho, con lo cual con tres periféricos te quedabas sin mesa donde ponerlo.

8. IBM Convertible (1986): primer portátil de IBM, lo llamó convertible se podía quitar el monitor y usarlo como un PC de sobremesa. Problema, la expansión era por detrás con módulos, con lo cual igual que el PC Jr y el TI-99, era incómodo y te quedabas fácilmente sin espacio en la mesa (aparte de ir creando un bloque compacto a base de expansiones).

9. Apple Lisa (1983): primer ordenador con un interfaz gráfico (GUI) y un ratón. Este ordenador mítico también tenía un problema, sólo podía leer los discos de 5 1/4  fabricados por Apple.

Artículo original en:

Technologizer

Visto en:

Vintage Computing