Microhistorias: CST Thor, el clon del Sinclair QL

cst_thor1

Llevo ya varias sorpresas relacionadas con el Sinclair QL, la primera fue la Microhistoria de Linus Torvalds y su QL, y esta es la otra, la existencia de un clon de este ordenador.

Es bastante llamativo que existiera un clon del QL a pesar de la poca difusión y poco éxito que tuvo en su época. Es más, el CST Thor se empezó a fabricar justo cuando lo dejó de hacer Sinclair (esto ocurre cuando Amstrad compra Sinclair). De hecho la empresa CST (Cambridge Systems Technology) aprovechó este hecho para comprar todo el material excedente (placas bases, periféricos, etc) de las fábricas de Sinclair.  Más que un clon era realmente un QL en toda regla, ya que el hardware era el mismo (aunque con algunas modificaciones que ahora veremos).

El CST Thor PC  (no era compatible con el IBM PC de la época) tenía una placa base de un QL (mejorada, se le añadió un bus de expansión para poder incluir los extras que ahora paso a detallar), 640KB de RAM y una unidad (con su controladora) de disco integrada. También tenía un puerto paralelo, un puerto para el ratón y un teclado tipo PC-AT de 84 teclas (bastante mejor que el del QL original). El Thor 1F tenía una unidad de disco de 3" 1/2 (1 Floppy) y el Thor 2F tenía dos, pero el mejor era el Thor WF que traía de serie un disco duro SCSI de 20MB y una unidad de disco. Comparado con el QL original de Sinclair, este equipo era bastante mejor (el modelo básico del QL tenía 128KB de RAM, dos microdrives y el famoso teclado no muy cómodo).

Mientras los QL de Sinclair llevaban un 68008 de Motorola como procesador, los Thor llevaban el 68020 en vez del 68008. el 68008 del QL tenía una velocidad de reloj de 8MHz, mientras los Thor tenían entre 12,5Mhz hasta 16,67Mhz.

Hasta el sistema operativo era casi el mismo que el QDOS del QL. El que usaban los ordenadores de Thor se llamó ARGOS y el BASIC se llamó ThorBASIC en vez e SuperBASIC (el original del QL).

El precio del CST Thor original estaba entre las 599 y las 1399 libras en función de las ampliaciones y si tenía o no disco duro (por supuesto, este precio no incluía ni monitor ni ratón).

Thor llegó a tener un modelo independiente llamado Thor XVI que era una versión avanzado del QL y de los otros Thor anteriores. Aquí tienes un análisis detallado de este ordenador.

Pero la cosa no termina aquí. También existieron otros modelos de placas compatibles con el QL aparte de Thor.

QXL

Una de ellas eran las tarjetas QXL (izquierda), que no eran más que una tarjeta ISA para un IBM PC a una velocidad de 20MHz o 25Mhz con una CPU 68EC040 y 8MB de RAM. La placa se insertaba en una ranura ISA del PC y ya teníamos un QL por hardware. Realmente esta placa lo que hacía era acceder a todos los periféricos del PC (teclado, discos, pantalla, etc) . Tenía un coste de 295 libras la versión 1MB y 495 libras la versión de 8MB.

Q40

Otras placas, la Q40 y la Q60 (derecha) ofrecían compatibilidad con el QL. Pero esta vez ofrecían sólo la placa base, sin carcasa. Desde luego era el modelo compatible con QL más potente de todos, tenía un microprocesador Motorola 68040 (con MMU y FPU) a 40MHz (modelo Q40) ó 68060 a 66MHz (con FPU y MMU), dos módulos SIMM para la memoria RAM (hasta 32MB ó 128MB para el Q60), 256KB de ROM (ampliable a 1MB), 1MB de memoria de vídeo, salida de teclado PC estándar, etc (aquí tienes más información).

Ya veis, si Linus Torvalds llega a pillar uno de estos compatibles con QL no sé lo que hubiera pasado ;)

Visto aquí y aquí también.

Nos avisó de este modelo QL nuestro amigo Chema Alonso ;)