Apple, antes molabas ...

sad_apple_1457975

(Genial dibujo de nestormacia, visto aquí)

Apple, quién te ha visto y quién te ve.

Después de haber creado  dos de los mejores ordenadores de la historia, el Apple II y el Macintosh, parece que te estás convirtiendo en el Gran Hermano de Orwell que destrozaste con ese mazo arrojado a la pantalla donde se representaba el mal (en aquella época, según Apple era IBM) en el anuncio para promocionar el grandioso Macintosh (que con tanto sudor y lágrimas crearon tus ingenieros).

Ahora te dedicas a denunciar a todo aquello que se parezca a alguno de tus productos. Estás patentando hasta gestos, movimientos con los dedos, bordes, esquinas, formas, etc. Parece que hay que recordarte que todo tu imperio se creó en base a un ordenador que el genio Wozniak creó con sus propias manos y que quería distribuir gratis su diseño (luego abandonó la empresa al no estar de acuerdo con la política que se estaba siguiendo, la dejó un poco antes de presentarse el Macintosh). También parece que hay que recordarte que todo el imperio que actualmente tienes se creó COPIANDO un sistema de ventanas espectacular que crearon en Xerox Parc y no patentaron. También tenemos que recordarte que todo tu magnífico sistema operativo Mac OS está basado en otro sistema operativo que no has creado tú, llamado UNIX (puntualizamos, está basado en el Kernel Mach, creado para reemplazar el kernel de la versión BSD de UNIX).

¿Qué pasaría si Tim Berners-Lee hubiera patentando la www? ¿o Internet? ¿o se hubiera patentado la electricidad?

Dicen que Steve Jobs tenía un “campo de distorsión”, que era capaz de hacer ver a cualquiera lo que él quería si estabas dentro de su rango. Parece que este campo de distorsión es como un virus que también afecta y se extiende a algunos (repito, a algunos) de los usuarios de tus productos. Piensan que por llevar ese icono de la manzana ya son inmunes a todas las amenazas de seguridad y que todo funciona mucho mejor (dejando todo lo demás en un segundo plano). Lo peor de todo es que hay personas que se dedican a criticar a empresas como Microsoft (sobre todo por Windows) ó Google (por Android) diciendo que son monopolios malvados mientras utilizan su flamante iPhone o MacBook Pro con todos los sistemas cerrados de Apple, donde para publicar una simple aplicación en la Apple Store tienes que pasar la correspondiente censura o pagar hasta por respirar, imponiendo una “dictadura tecnológica” en toda regla.

Hemos leído algunas críticas muy directas contra Android y Microsoft de algunos fanboys de Apple que todos conocéis, diciendo que es un sistema que no funciona bien, que es una copia del iOS, etc. Apple incluso intentó en su día denunciar a Google por la creación de Android, donde Jobs llegó a ir hasta la sede de Google para echarle una bronca monumental a Sergey Brin y Larry Page (ya os lo contaré en una MicroHistoria). Steve Jobs tenía sólo una obsesión en sus últimos días de vida, destruir Android, Pero gracias a Android podemos disfrutar todos un producto libre, con miles de aplicaciones y sobre todo asequible a todo el mundo. Hay gente que no puede gastarse los 600€ que vale un iPhone, pero pueden conseguir uno de otra marca mucho más barato con Android y tener prestaciones similares, y lo mismo pasa con las tablets.

Puedes patentar lo que quieras, pero también deberías aportar algo a la industria, a la sociedad y al desarrollo de otros sistemas. Por ejemplo, IBM es la marca con más patentes registradas, pero por lo menos muchas de esas patentes se han liberado y entregado en apoyo al software libre.

Apple, al final acabarás denunciando a los campos de manzanas de todo el mundo, porque ellos se copiaron de Apple.

Antes molabas ;)

NOTA DE LOS AUTORES: de nuevo queremos dejar claro que que Steve Jobs fue un genio (con sus correspondientes pro y contras, sólo tienes que ver nuestras Microhistorias) y que cada uno utiliza el sistema que mejor le funciona para su labor del día a día. Sólo nos limitamos a comentar la línea de actuación de Apple como empresa en estos últimos años, y que pensamos no es la correcta.

Post creado por tuxotron y cybercaronte.