Instalación de los drivers de ATI en Ubuntu/Linux

1309178293-49.jpg

Mi ordenador actual, Thinkpad T400, viene con dos tarjetas de vídeo, una Intel integrada en placa y una ATI Mobility Radeon HD 3400.

Bajo Windows se supone que puedes cambiar de una a otra por software, es decir, normalmente tu ordenador corre con la tarjeta de Intel (menos consumo de batería, pero también menos potente), pero si necesitas más potencia gráfica puedes hacer el cambio por software sin necesidad de reiniciar el sistema. Está funcionalidad en Ubuntu, al menos que yo sepá, no está soportada por lo tanto tienes que decidirte por una o por la otra.

Yo al principio por el tema de ahorra de batería me decidí a usar la Intel, la cual tiene suficiente potencia para soportar los efectos gráficos del escritorio con Compiz y compañía, pero de un tiempo hacia acá, he estado tocando un poco el tema del vídeo y decidía cambiar de la Intel a la ATI, la cual ofrece más potencia gráfica.

Los drivers open source, no funcionan tan bien como los propietario de ATI, así que me decidí a instalar estos desde los repositorios de Ubuntu, pero luego me di cuenta que al abrir un vídeo cada X segundos me hacía una pequeña pausa, insignificante, pero lo suficientemente molesta como para buscarle una solución. Cosa que no me pasaba con la Intel.

Sin más preámbulos, la solución viene dada bajando e instalando la última versión de los drivers que podemos descargarnos desde la web de AMD.

En mi caso, como comentaba antes mi tarjeta es una ATI Radeon Mobility HD 3400. El fichero que me descargué se llama ati-driver-installer-11-12-x86.x86_64.run.

Una vez descargado nuestro fichero, si tenemos instalado una versión previa es muy importante que la desinstalemos:

sudo apt-get remove --purge fglrx*
sudo apt-get remove --purge xserver-xorg-video-ati xserver-xorg-video-radeon 
sudo apt-get install xserver-xorg-video-ati
sudo apt-get install --reinstall libgl1-mesa-glx libgl1-mesa-dri xserver-xorg-core
sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

Una vez hecho esto, reiniciamos nuestros sistema. Cuando arranquemos el sistema, quizás nos muestre algún mensaje de error y nos pregunte si queremos proceder en modo gráfico “cagón” (low graphic mode), le decimos que sí y ya podemos proceder a instalar el nuevo driver.

Lo primero es generar los paquetes para nuestra distribución:

sudo sh ati-driver-installer-11-12-x86.x86_64.run --buildpkg Ubuntu/lucid

Ese es mi caso, ya que uso Ubuntu Lucid. Si tú usas otra versión y/o distribución, puedes ver las distintas opciones corriendo:

sh ati-driver-installer-11-12-x86.x86_64.run --listpkg

Una vez generado los paquetes, en mi caso, me generó cuatro ficheros .deb:

fglrx_8.920-0ubuntu1_amd64.deb
fglrx-dev_8.920-0ubuntu1_amd64.deb
fglrx-modaliases_8.920-0ubuntu1_amd64.deb
fglrx-amdcccle_8.920-0ubuntu1_amd64.deb

Ahora instalamos y configuramos dichos paquetes:

sudo dpkg -i fglrx*.deb
sudo aticonfig --initial -f

Ya puedes reiniciar tu sistema y se supone que el proceso gráfico debe ir mejor.

Más información