Cómo encontrar y configurar el servidor DNS más rápido para tu conexión

Light Speed

TM & ©2011 Lucasfilm Ltd. All rights reserved

Windows y Mac

Ya sabemos que cuando introduces una dirección en tu navegador, lo primero que hace el ordenador es resolverla, o sea, encontrar la IP correspondiente a esa dirección (URL). Para ello se conecta a los llamados servidores DNS (Domain Name Servers).

Por ejemplo:

www.cyberhades.com tiene asignada una IP como esta: 94.23.234.76

Cada proveedor de Internet tiene sus propias DNS, pero eso no significa que sean las mejores y las más rápidas. El más rápido, a menudo suele ser el que está más cerca de tu ubicación geográfica. Si cambias a otro DNS más rápido, esto implica que estas direcciones se resuelven más rápidamente, incrementando tu velocidad de navegación. Otro de los posibles problemas que tenemos al usar un DNS de un proveedor son los posibles bloqueos a determinados servicios o filtros de contenido. Siempre tienes la opción de usar servicios DNS gratuitos alternativos como OpenDNS ó Google Public DNS.

Pero siempre será mejor encontrar el DNS más rápido, y para eso podemos usar algunos programas como estos:

Nota: Antes de aplicar cualquier cambio, es conveniente anotar o hacer una copia de tu actual configuración de red, por si acaso.

Windows: descarga la aplicación DNS Jumper (es portable y gratuita). Una vez en la pantalla principal, podrás elegir un servicio de DNS (como los que hemos hablado antes) o pulsar el botón que dice "Fastest DNS". Esta opción buscará el mejor servidor DNS para tu localización y luego pulsando "Apply DNS Servers" lo añadirá a tu conexión.

OS X (Mac): utiliza la aplicación Namebench. Descárgala y haz doble click, no necesita instalación. Marca las dos primeras opciones y elige tu localización desde el menú desplegable. Luego pulsa "Start" para comenzar el test. Esta aplicación no te realiza los cambios de forma automática como en Windows, tendrás que hacerlo a mano. Para ello apunta las direcciones que ha devuelto Namebench y luego ve al menú Apple->Preferencias del Sistema->Red. Luego selecciona la red que necesites modificar (Airport o Ethernet) y pulsa en "Avanzado". Pulsa en "DNS" y ya puedes cambiarlas.

Posiblemente verás que ya estás usando el servidor DNS más rápido, pero no siempre es así, no te cuesta nada probar. Si no usas el más rápido podrás ganar algo de velocidad en tu navegación por Internet.

Visto en LifeHacker.