Microhistorias: el día en que murió Lord British o cómo matar al creador de los MMORPG

lordbritishmarch14

Se me ha ocurrido escribir esta Microhistoria después de leer esta entrada de Menéame donde se habla de los 7 hechos más tontos/gamberros del mundo del MMORPG. En ella se comenta específicamente en concreto este, “Assassinating The Inventor of MMORPGs (Ultima Online)". Y me he animado a profundizar más en la historia, porque tiene miga.

Ultima Online fue el primer MMORPG (tal y como lo conocemos hoy) y llegó a 100.000 jugadores en 1997 (ojo a la fecha). Por eso fueron también los primeros que se dieron cuenta del “potencial” que tiene un jugador de MMORPG con mucho tiempo libre por delante. Los programadores se pasaron meses creando misiones, monstruos, pnj’s, objetos, etc. Al principio, durante la beta del juego, todo iba bien hasta que los jugadores empezaron a matar todo lo que se movía con una rapidez increíble, buscaron la forma de matar o engañar también a los pnj, duplicar objetos para romper la economía, destrozar a los jugadores nóveles nada más pisar el mundo, etc.

Ultima Online fue creado por el mítico Richard Garriott (Lord British), y para agradecer a todos los jugadores  su participación en el mundo virtual que había creado, no se lo ocurrió otra cosa que crear un personaje y adentrarse en ese mundo salvaje que había diseñado para personalmente dar las gracias a todos su participación en el mismo.

Ese personaje creado se llamaba Lord British y era invencible, o al menos debería de serlo. Antes de logearse al juego, Richard Garriot tenía que activar su modo invencible. Durante un tiempo, se publicitó por todo el mundo virtual las visitas del “dios” creador. Todo empezó bien, aparecía en una ciudad, hablaba con todo el mundo, daba consejos, etc.

Pero ¿qué ocurre cuando entras a un juego online a menudo y ya empiezas a aburrirte de las misiones?, pues que te dedicas a pegar ostias como panes a todo lo que se mueva. El único motivo por el cual la gente no se mata (de verdad) entre ellos en los juegos de MMORPG es porque hay un monitor, un teclado y una conexión a Internet por delante (y varios kilómetros), porque si no, si pudieran, se mataban seguro. Estos juegos sacan lo peor y lo mejor de cada uno, si puedes robarle un objeto a alguien, lo robas, si puedes putear a uno, lo puteas, si puedes matar a alguien, pues lo matas.

Antes se seguir, te voy a presentar a uno de esos jugadores que antes te he descrito. Su nick era Rainz, tenía 21 años y trabajaba en una empresa de software en Indianápolis. Este jugador ya tenía fama de cargárselo todo y había tenido algunas quejas por su comportamiento. Nos cuenta él mismo que los servidores estaban apagados preparando un discurso de Lord British en Britannia (mundo virtual del juego), más en concreto, en el castillo de Lord Blackthorne. Cuando se volvieron a conectar, se fue corriendo hacia el lugar donde estaba teniendo lugar el evento de Lord British, que ya estaba hablando a las masas. Tenía un personaje tipo pícaro o ladrón, o sea, no podía lanzar hechizos por si solo. Mientras estaba mirando el evento, se lamentó de no tener a su personaje mago para tirarle un bolazo de fuego a Lord British en toda la cara, como seguro casi todos los que había allí presentes estaban deseando hacer. La mayoría no lo hizo porque sabía que no ocurriría nada debido a la invencibilidad que tenía activada el personaje de Lord British. No sería la primera vez que se intentaba, ya lo habían hecho en otros eventos donde estaba Lord British pero nada había pasado y encima se habían reido de ellos.

Pero esta vez pasó y alguien achicharró a Lord British.

Nuestro amigo Rainz se acordó de que no tenía un mago para lanzarle un bolazo de fuego pero sí tenía un pergamino que lanzaba un campo de fuego, que también hacía pupa. Usó el pergamino justo en el puente, delante de Lord British. El sabía que no pasaría nada pero de repente …

Lord British murió lanzando un grito ahogado.

Esta es la captura de ese glorioso momento:

lordbritishdeadeb1

 

Y entonces aparecieron 4 demonios invocados no se sabe por quién y empezaron a cargarse a todo el mundo, arrasando todo lo que se movía.

Pero da igual, Rainz se cargó a mismísimo "dios" y creador del juego, Lord British, con dos cojones.

¿Y sabéis porqué ocurrió, si era invencible?, pues que se le olvido antes de entrar al juego, activar dicha opción, así de simple.

A partir de este momento, el personaje de Lord British como pnj aparecía en todos los juegos de la serie Ultima y en teoría era invencible, pero siempre había alguna forma de matarlo programado por los desarrolladores del juego.

En este enlace hay un artículo que habla de las múltiples muertes de Lord British.

Bueno, quiero acabar con una frase, que aunque se atribuye a World of Warcraft, se podría aplicar a todos los jugadores en general de los juegos de rol online:

“Sólo hay una cosa que los jugadores de World of Warcraft (ó cualquier otro MMORPG) odian más que a la gente que no juega, y es a la gente que no juega tanto como ellos”

Y antes de que se echen encima de mí algunos jugadores de World of Warcraft, decir que yo he jugado como buen fan de la Fantasía y la Ciencia Ficción (no sólo al WoW, he probado varios pero no tengo tiempo para jugarlos). No los critico, al contrario, creo que son como libros de fantasía interactivos donde hay hay una historia y el desarrollo de un personaje, lo más parecido al rol clásico.

Pero hay que admitirlo, lo que nos gusta es arrasar y dar ostias ;)