Microhistorias: el primer "tablet" con reconocimiento de escritura fue el Linus Write-Top

 

Ahora que es la fiebre de los tablets con el nuevo iPad 2 y la avalancha de Android’s vamos a hablar un poco del abuelo de todos ellos.

El Linus Write-Top (no tiene nada que ver con Torvalds) permitía escribir directamente en la pantalla con un lápiz (conectado por cable) que era de tipo resistiva (un voltaje se aplica a los extremos de la pantalla y el lápiz detecta el voltaje en la zona que se ha pulsado para luego determinar la coordenada exacta). Usaba un algoritmo de reconocimiento de caracteres que le permitía escribir hasta 5 caracteres por segundo (no estaba mal para la época).

Era compatible con IBM-PC (llevaba MS-DOS 3.30) , con un puerto serie estándar, impresora y una unidad externa de 5 ¼ (720KB). También tenía un puerto estándar de teclado para conectarle uno externo, un modem interno opcional, batería con una autonomía de 5 horas y una RAM de 640KB. La pantalla era pequeña, de 5’8 pulgadas con una luz electroluminiscente trasera (LCD 80x25 de texto y 640x200 gráfica). La CPU interna era un NEC V20 (8088) a 7,16 MHz y pesaba en total 4Kg.

No podía reconocer cualquier escritura, siempre necesitaba un entrenamiento previo para guardar tu perfil en un fichero llamado “library”. Si otra persona quería usarlo, siempre había que pasar el entrenamiento previo o cargar una librería.

Una curiosidad, Write-Top era capaz de reconocer Klingon y convertirlo a ASCII estándar.

El precio era aproximadamente de 2.795$ de la época (toda una fortuna)  y sólo se vendieron unas 1.500 unidades.

Si tienes uno de estos, posiblemente te paguen bien en ebay por él.

Ya ves, hace 24 años ya existía un dispositivo parecido (salvando las distancias) a los que tenemos hoy día.

Visto en oldcomputer.net