Microhistorias: Alan Turing y la primera música generada por ordenador

TuringFerrantiMark1 

(Foto) Alan Turing con sus colegas programando un Ferranti Mark 1

(c) Copyright The University of Manchester 1998, 1999

Antes de nada, puedes oirla en este enlace de la BBC o descargarla desde aquí. La grabación se realizó por la BBC en 1951 durante una visita  la Universidad de Manchester.

 Pues sí, esa es al parecer, la primera recreación musical realizada por un ordenador (God Save The Queen, no podría ser otra viniendo de un ordenador inglés, además hay otras dos canciones llamadas Baa Black Sheep y In the Mood). No era un ordenador cualquiera, era nada menos que un Ferranti Mark 1 fabricado en 1951,versión mejorada lista para ser vendida del Mark 1 y posiblemente sea el primer ordenador (tal y como lo conocemos) del mundo (echa un vistazo a este espectacular artículo de Microsiervos donde hablan sobre este tema).

¿Pero dónde está la conexión con el genio Alan Turing?

Pues empieza aquí. El programa que recreaba la música fue creado por un amigo de nuestro querido genio, llamado Christopher Strachley para que sonara al final de la ejecución de un programa, en concreto un juego de damas programado para otro ordenador histórico, el Pilot ACE.  Entonces Christopher oyó hablar del Mark 1, el cual tenía más memoria y entonces le preguntó a su compañero de estudios, Alan Turing, por el manual que él mismo había escrito, en concreto este o a lo mejor este otro del Mark II (escaneado del original). Echa un vistazo a este emulador por si te apetece hacer algún programa ;).

Crear música era posible porque el computador tenía un comando para emitir sonidos que podían ser modificados en su frecuencia.

Pero además este ordenador fue el que nuestro genio Turing más utilizó en sus trabajos de investigación poco antes de su muerte en 1954. 

Ya veis, tanto la computación moderna como la música por ordenador empezaron a la vez. El que posiblemente sea el primer ordenador del mundo también fue el primero en crear música digital con la ayuda indirecta de unos de los grandes Padres de la Computación, nuestro querido genio, Alan Turing.

Quiero terminar este post con un homenaje a una de las personas que más admiro de todos los tiempos:

 Esta Microhistoria está basada en este artículo de la BBC.