Microhistorias: Windows 1.0 vs Mac OS, cuando Bill Gates le dijo una verdad como un templo a Steve Jobs

Antes de continuar un pequeño inciso. Steve Jobs siempre había tratado a Bill Gates con ciertos aires de superioridad, él pensaba que tenía mejor empresa y que Microsoft siempre tendría que estar bajo las órdenes de Apple. Lo consideraba un empresario y no un programador, cosa que realmente es contradictoria, ya que es posible que Bill Gates programara más que Jobs (Bill se curró la versión de BASIC para Altair, Jobs sólo programó de forma esporádica en sus muchos trabajos antes de fundar Apple). Bill era una persona tranquila, que rara vez de alteraba, justo lo contrario que Jobs, que era un veradero huracán y no pensaba lo que decía, posiblemente esto sacara de sus casillas a Jobs. Resumiendo, no le tenía demasiado respeto.

Cuando se enteró del anuncio de Windows,  dijo:  ”¡Traedme a Bill Gates inmediatamente … lo quiero mañana por la tarde en esta habitación!“

Dicho y hecho, al día siguiente por la tarde, Bill estaba en la habitación él sólo, rodeado por diez empleados de Apple, incluido Jobs.

”¡Tú nos estás engañando!", fue lo primero que gritó Jobs, y luego dijo "Confié en tí y nos estas robando”.

Entonces Bill Gates, muy sereno y mirando directamente a los ojos de Jobs (cosa que pocos podían hacer) comenzó a decir: “Bien Steve, creo que es tú forma de verlo. Más bien es como si ambos tuviéramos un vecino rico llamado Xerox y yo entrara en su casa para robar la TV y luego darme cuenta que tú ya la habías robado antes …“

Toma ya

Este sistema no lo inventó ni Apple ni Microsoft. Ambos habían visitado (por separado) las instalaciones de Xerox Parc donde vieron una demostración del famoso Xerox Star, primer sistema que usaba un entorno gráfico con ventanas y con un ratón como puntero.  Y seguro que tomaron buena nota. Incluso algunos de los trabajadores de Xerox pasaron a formar parte tanto del equipo de Microsoft como el de Apple.

Fuente: Libro Revolution in the Valley .