Microhistorias: Windows 1.0 vs Mac OS, cuando Bill Gates le dijo una verdad como un templo a Steve Jobs

steve-jobs-bill-gates-1991

(Rara foto de Jobs y Bill Gates en Palo Alto, vista en Edible Apple)

 Hola amigos, os voy a contar una breve pero interesante historia sobre uno de los primeros enfrentamientos entre esa relación de “ni contigo ni sin tí” que tienen Bill Gates y Steve Jobs.

Antes os pongo un poco en situación. Apple firmó un acuerdo con Microsoft como el primer desarrollador de aplicaciones para el Macintosh, y sabía que tarde o temprano habría algún enfrentamiento por la nueva interface gráfica (uso del ratón y ventanas) que Apple estaba desarrollando llamada Mac OS y que ambas empresas sabían que sería el futuro de la Informática (tenían por contrato prohibido hacer ninguna aplicación basada en este entorno hasta un año después de la salida al mercado del Macintosh). 

Apple_Macintosh_Desktop

 (Primera versión del Mac OS, Wikipedia)

 Durante un tiempo (entre finales de 1982 y 1983)  incluso un trabajador de Microsoft llamado Neil Konzen (uno de los primeros empleados de Microsoft) trabajó codo con codo junto a todos los integrantes del equipo del Macintosh aprendiendo todas las nuevas funcionalidades de este revolucionario sistema operativo. En teoría, Neil sólo estaba allí para aprender lo necesario para desarrollar aplicaciones para el nuevo Macintosh, pero entonces empezó a hacer preguntas demasiado sospechosas y que realmente no necesitaba para su trabajo.  Sobre todo preguntas técnicas relacionadas con la nueva y revolucionaria API. En general eran preguntas sobre el funcionamiento demasiado interno del sistema que no necesitas conocer, a no ser que quieras desarrollar el tuyo propio.

Y casualmente, en Noviembre de 1983 Microsoft anunció por sorpesa un nuevo entorno gráfico basado en ventanas y que usaba el ratón,  llamado Windows.  

Windows1_0

(Windows 1.01, Foto Wikipedia)

Y se montó el follón.

Antes de continuar un pequeño inciso. Steve Jobs siempre había tratado a Bill Gates con ciertos aires de superioridad, él pensaba que tenía mejor empresa y que Microsoft siempre tendría que estar bajo las órdenes de Apple. Lo consideraba un empresario y no un programador, cosa que realmente es contradictoria, ya que es posible que Bill Gates programara más que Jobs (Bill se curró la versión de BASIC para Altair, Jobs sólo programó de forma esporádica en sus muchos trabajos antes de fundar Apple). Bill era una persona tranquila, que rara vez de alteraba, justo lo contrario que Jobs, que era un veradero huracán y no pensaba lo que decía, posiblemente esto sacara de sus casillas a Jobs. Resumiendo, no le tenía demasiado respeto.

Cuando se enteró del anuncio de Windows,  dijo:  “¡Traedme a Bill Gates inmediatamente … lo quiero mañana por la tarde en esta habitación!”

Dicho y hecho, al día siguiente por la tarde, Bill estaba en la habitación él sólo, rodeado por diez empleados de Apple, incluido Jobs.

“¡Tú nos estás engañando!”, fue lo primero que gritó Jobs, y luego dijo “Confié en tí y nos estas robando”.

Entonces Bill Gates, muy sereno y mirando directamente a los ojos de Jobs (cosa que pocos podían hacer) comenzó a decir: “Bien Steve, creo que es tú forma de verlo. Más bien es como si ambos tuviéramos un vecino rico llamado Xerox y yo entrara en su casa para robar la TV y luego darme cuenta que tú ya la habías robado antes …”

Toma ya

Este sistema no lo inventó ni Apple ni Microsoft. Ambos habían visitado (por separado) las instalaciones de Xerox Parc donde vieron una demostración del famoso Xerox Star, primer sistema que usaba un entorno gráfico con ventanas y con un ratón como puntero.  Y seguro que tomaron buena nota. Incluso algunos de los trabajadores de Xerox pasaron a formar parte tanto del equipo de Microsoft como el de Apple.

xerox-star

(Xerox Star, foto CED)

Finalmente, Microsoft no pudo sacar su versión 1.0 de Windows hasta dos años después de este enfrentamiento, por lo que virtualmente perdió el primer asalto. Luego Bill Gates despidió a todo el equipo de esta primera versión por su gran cantidad de fallos y creó un nuevo equipo liderado, imaginad por quién, por Neil Konzen ;)

Fuente: Libro Revolution in the Valley .