Una página 404 más productiva

404

El error 404 en el protocolo HTTP significa que el recurso que buscamos no se ha podido encontrar. Y cuando esto ocurre normalmente el servidor web nos devuelve una página diciendo que el recurso no se ha podido encontrar, valga la redundancia ;). Esta página especial no es más que otra página web y por consiguiente la podemos modificar y/o personalizar. De hecho esto se ha convertido en todo un “arte” y son muchos los sitios web que tienen personalizada su página 404.

Hoy me he topado con un sitio web que me ha parecido muy interesante. Se llama notfound.org y su propósito es el usar dichas páginas 404 de una forma más productiva. Esta web colabora con ChildFocus, Missing Children Europe y Famous. Tres organización que entre otras cosas luchan por ayudar a difundir información sobre personas desaparecidas en Europa.

La idea de todo esto es que a través de notfound.org, podemos personalizar el contenido de nuestra página 404 de forma que cuando alguien intente acceder a un recurso no disponible en nuestro sitio, en vez de mostrar el típico mensaje de “Página no encontrada” o “Page not found” o lo que sea, lo que muestra es la foto de una de estas personas junto a al nombre, edad, etc y un número de teléfono al que poder llamar.

Creo que la idea de usar una recurso que prácticamente no nos aporta nada como esta página 404, para ayudar a encontrar personas desaparecidas es genial. De hecho en cyberhades la hemos aplicado, por lo que si intentas acceder a alguna página que no existe en este blog, verás el resultado.