Escucha cómo sonaba una de las trompetas encontradas en la tumba de Tutankamon

trompetuk

(Imágen: BBC)

Cuando Howard Carter encontró la tumba de Tutankamon, entre los cientos de tesoros había dos trompetas, una de plata y otra de bronce. Durante más de 3.000 años habían estado silenciosas junto al cuerpo del niño rey de Egipto. Lamentablemente, estas trompetas desparecieron durante las recientes revueltas en Egipto, pero una de ellas (la de plata) se ha recuperado en una bolsa en el metro de El Cairo.

Como son instrumentos muy frágiles, sólo se han tocado en muy pocas ocasiones. Una de ellas fue en la radio de la BBC en 1936, donde además aparece una entrevista a uno de los supervivientes del equipo de Carter, Alfred Lucas.

Puedes oir la grabación y el sonido de la trompeta aquí, en el enlace de la BBC (así como la historia completa). Impresiona saber que ese sonido era exactamente igual hace 3.000 años y eran el que oían los antigüos egipcios, posiblemente antes de ir a la guerra.

Dos curiosidades, la primera es que justo antes de hacer sonar la trompeta, las linternas de los guardas y la luz de todo el edificio se apagaron, y la otra es que algunos piensan que al tocarlas, justo antes de la Segunda Guerra Mundial esto provocó una invocación a la guerra...

Visto en io9.