Desensambla, modifica y ensambla APKs

Bueno, first things first. La extensión .apk es usada por las aplicaciones Android. Es decir, si te vas al Market de Android e instalas una aplicación, básicamente lo que haces es bajarte un fichero.apk e instalarlo en el terminal.

Como muchos ya sabéis, normalmente las aplicaciones para Android están escritas en Java. Bueno, realmente un Java un poco modificado, ya que este sistema no dispone de una JVM de Oracle o OpenJDK, o algo así, sino que lo que tiene es una máquina virtual llamada Dalvik, que no es más que una máquina virtual de Java optimizada para correr en dispositivos de poca potencia o embebidos.

Después de mi pequeña e improvisada introducción, vamos al grano de lo que os quiero comentar. Se llama Android-apktool. Y no es ni más ni menos que un desensamblador de ficheros apk. Según la documentación de dicha herramienta, es capaz de desensamblar dichos paquetes casi a la perfección. Esto es, que dado un apk, esta herramienta es capaz de sacarle las tripas y mostrártela casi de la misma forma que el programador que la escribió la ve. Todo su código fuente, fichero de recursos, etc. Pero aquí no termina todo, si que ademas te permite cambiar cualquier cosa de la aplicación y te la vuelve a ensamblar, de forma que la puedes instalar de nuevo en tu terminal con el/los cambio/s que hayas hecho y también comentar que dispone de un pequeño depurador.

Tiene muy buena pinta. Yo ya me la he bajado para probarla. Don’t be evil my friend >:-)