10 Científicos locos de la vida real

loco

Esta lista se basa más bien en los métodos pocos ortodoxos con los cuales realizaban sus experimentos. Cada uno a pesar de su fama como científico loco, aportaron a la Ciencia su granito de arena y están reconocidos dentro del mundo científico por algunos de sus descubrimientos:

1. Johann Conrad Dippel (1673 - 1734): nacido en Alemania, estudió Teología, Filosofía y Alquimia en la Universidad de Giessen. Especialmente interesado en crear Vida Artificial. Por otro lado, se ganó la reputación de ladrón de cuerpos, los cuales robaba para intentar realizar "transplantes de almas".

2. Giovanni Aldini (1762 - 1834): trabajó con la electricidad, y se hizo famoso con un espectáculo que le llevó a través de Europa electrocutando cuerpos de animales y humanos para deleite de sus espectadores.

3. IIya Ivanovich Ivanov (1870 - 1932): científico ruso de la época estalinista, realizaba experimentos bizarros y nada éticos con animales. Sobre todo perfeccionó la inseminación entre ellos, quería por ejemplo crear cruces entre zebra-burro, cerdo-conejo, ... Llegó a inseminar hembras de chimpanzé con esperma humano, que no quedaron embarazadas.

4. Sergei Brukhonenko (1890-1960): otro científico ruso de la época estalinista, contribuyó notablemente en el avance de las operaciones a corazón abierto y experto en mantener un cuerpo o partes de uno con vida. De él fue el famoso experimento con cabezas de perro transplantadas y devueltas a la vida.

5. Vladimir Demikhov (1916 - 1998): volviendo al festival de científicos locos en la época de Stalin, os presento a Demikhov. Fue famoso por transplantar partes vivas de cachorros de perros en el cuerpo de perros adultos. Es fácil encontrar videos por Internet con sus experimentos.

6. Harry Harlow (1905 - 1981): psicólogo interesado en los lazos madre-hijo que fue usado como ejemplo por movimientos contra el maltrato animal en los experimentos. Uno de sus experimentos consistía en aislar monos recien nacidos y luego ponerles una figura de tela y metal (muy mal hecha por cierto), de las cuales algunas daban leche y otras no.

7. Shiro Ishii (1892 - 1959): "Padre de la Guerra Biológica", inseminó a miles de prisioneros con enfermedades mortales, hacía cirugías grotescas y realizó más de 3000 disecciones a prisioneros vivos sin anestesia.

8. Joseph Mengele (1911 - 1971): médico alemán de las SS llamado "El Ángel de la Muerte", responsable de las atrocidades acometidas en el campo de concentración de Auschwitz. Obsesionado con los gemelos, realizaba grotescos experimentos con ellos. También le gustaba amputar sin anestesia.

9. Sigmund Raschner (1909 - 1945): como siempre la guerra permite realizar experimentos que no se atreverían o no les dejarían realizar en tiempos de paz. Capitan de la Luftwaffe y favorito de Himmler, el cual le dio total impunidad  para matar a sus víctimas usando su cámara de presión portátil. Además le gustaba experimentar con congelaciones (irónicamente, uno de sus documentos es la mejor guia para tratar a gente que sufre hipotermina).

10. Sidney Gottlieb (1918-1999): psiquiatra líder del proyecto MK-ULTRA para "investigar metodos para romper la psique humana para que una persona pueda admitir cualquier cosa".

Visto en Neatorama