Formentera, Julio Verne y la novela "Hector Servadac"

Me llevé una sorpresa este verano cuando estuvimos unos días en Formentera (espectacular isla), al ver un monumento dedicado al genio Julio Verne:

“Novelista genial y profeta de la Ciencia eligió este lugar para el desarrollo de su novela Hector Servadac Viaje a traves del Mundo Solar … "

No conocía esta novela así que busqué un poco de información y la verdad es que me sorprendió bastante. Héctor Servadac es un oficial francés que estando en Formentera, un terremoto sacude la isla y al volver en sí descubre que algo raro está pasando. Hay menos horizonte, el día dura 6 horas, pesan menos y el sol sale por poniente. Después de muchas aventuras con mucho humor y un poco de satírica, se dan cuenta que un comenta ha arrancado la isla de Formentera y están viajando por el espacio … surrealista ¿verdad?.

Lo más extraño es que Julio Verne hiciera esta novela tan fantástica teniendo en cuenta lo fiel que era a la ciencia a la hora de escribirlas. Bueno pues parece que hasta tiene una explicación, ya que él sabía perfectamente que esto era imposible, y uno de los detalles está en el apellido del personaje, “Servadac” que al revés es “Cadavers” (cadáveres en francés), así que parece que exageró toda la novela a conciencia.

Os recomiendo estos enlaces por si quieres saber más:

Wikipedia Hector Servadac

Wikipedia en inglés (más información)