Terminal móvil

O Mobile shell (Mosh) es el nombre de este proyecto que clama ser una aplicaci’on de terminal remoto mejor que SSH. Es un proyecto libre disponible para GNU/Linux, FreeBSD y Mac OS X.

De entre sus características y/o mejoras sobre el todopoderoso SSH se encuentran:

  • Conexión móvil. Esto te permite estar conectado al servidor permanentemente incluso si cambias de red, IP o trabajas con conexiones lentas en la que pierdes conectividad con la red. Más o menos lo que se conseguiría con la pareja de baile SSH-screen.
  • Con Mosh, puedes poner tu sistema a dormir (sleep), despertarlo y no perder la sesión remota.
  • Evita el retraso de red y por lo tanto mejora la interactividad usuario/terminal. En SSH cuando trabajamos con una conexión lenta y escribimos algo en el terminal puede tardar incluso varios segundos en aparecer. Esto es porque SSH, antes de aceptar lo que el usuario escribe espera respuesta del servidor.
  • No necesitas ningún usuario con privilegios especiales para correr el cliente y/o el servidor.
  • Usa la misma forma de login que SSH.
  • Corre dentro de tu terminal y evita los problemas con Unicode ya que sólo implementa/soporta UTF-8.
  • Control-C funciona siempre. Mosh no llena los buffers de red y por lo tanto la combinación de teclas Control-C siempre funciona. Este es otro problema que tiene SSH.
Mosh esta escrito sobre un protocolo llamado Sincronización de estado (State Synchronization Protocol o SSP). Este protocolo se implementa sobre UDP. Los datagramas son cifrados usando AES-128 en modo OCB. Mosh corre dos copias de SSP en ambas direcciones cliente-servidor (representa las teclas pulsadas) y servidor-cliente (representa el estado actual de la pantalla).

Si quieres probarlo, lo puedes bajar desde aquí. En la página oficial también tenemos una introducción de como usarlo, información técnica, etc.

Habrá que probarlo a ver que tal.