Borrando aplicaciones en tu Android

Android-Market-300x300

No sé si en España cuando te compras un nuevo terminal con cualquiera de las operadoras de telefonía, estas te cargan el móvil con lo que por aquí (EEUU) se conoce como bloatware, muchas aplicaciones que no necesitas, versiones demos y que lo único que hacen es consumir memoria en tu terminal y claro desinstalarlas no es una opción, porque no puedes a menos que "rootees" tu terminal y sigas estos sencillos pasos (en este momento asumo que tienes correctamente instaladas las SDK de Android y que tu terminal está "rooteado"):

1.- Conectamos el terminal a nuestro equipo. Asegúrate que tienes activado el modo debugging. 2.- Nos aseguramos que teléfono ha sido reconocido:

adb devices

3.- Abrimos una shell en el terminal y nos hacemos root

adb shell
$ su
#

Después de ejecutar el comando “su” el prompt debe aparecer como: “#” (sin las comillas). Si esta es la primera vez que ejecutas “su”, en tu terminal saltará la aplicación Superuser diciéndote que “su” está pidiendo permisos de administrador, así que para que dicha acción surta efecto tendrás que permitir dicho acceso (“Allow”).

4.- Las aplicaciones instaladas en nuestro teléfono se encuentran en /system/app, pero antes de poder movernos a ese directorio y empezar a borrar las aplicaciones, tenemos que montar esa partición en modo lectura/escritura, ya que por defecto esa partición es de sólo lectura. Para ello ejecutamos el siguiente comando:

# mount -o remount, rw /system

5.- Ahora nos movemos al directorio antes mencionado y borramos las aplicaciones que no queremos:

# cd /system/app
# rm -r FMRadio.apk (por ejemplo)

Decir que muchas veces existen tanto el apk como el odx. (¿No estás leyendo las entradas sobre Dalvik? Muy mal! échale un vistazo a la entrada sobre optimización y sabrás el porque de esto). Por lo tanto la mejor opción a la hora de borrar una aplicación sea quizás:

# rm -r FMRadio.*

6.- Por último sólo nos queda remontar el sistema en modo de sólo lectura, por si las moscas.

# mount -o remount, r /system
# exit
$ exit

Nota: no sé si todas las compañías hacen esto, pero Verizon, en la actualización que mando de Android 2.1 a la versión 2.2, si no tenías instaladas ciertas aplicaciones, dicha actualización no funcionaba. Por lo tanto el borrar ciertas aplicaciones puede conllevar a que no recibas o no se te instale la siguiente actualización que tu proveedor mande. Una buena opción, es hacer un backup o simplemente copiar las aplicaciones que vas a borrar a tu disco duro o donde sea. Y como punto final, si te cargas algo tu terminal es tu problema, no el mío o el del blog. Backup! Backup! Backup! antes de hacer nada.