Mi homenaje a MYST: amor y odio

Video tributo a MYST

Myst es el único juego que provoca un auténtico sentimiento de miedo al empezar a jugar y aun así quieres jugarlo. Y es auténtico porque sabes que por n-ésima vez te quedarás liado en alguno de sus enigmas: botones, palancas, cuerdas, bolas de colores,  códigos alfabéticos imposibles, cargas eléctricas, sonidos agudos, medios y graves... tira de aquí que se abre allá... si pulso saldrá en azul... ah, pues no... :-) y terminas lanzando improperios al que ha pensado semejante enigma sacado del infierno. Pero de pronto lo ves todo claro, la solución es tan transparente como el agua, ejecutas el orden correcto y se abre ante ti otro nuevo mundo... no hay mejor recompensa ni mayor subidón.

--> Myst I: el más sencillo y pequeño pero el que te engancha.

--> Myst II Riven: enorme, complejo y absurdo. Lo han catalogado como uno de los juegos más difí­ciles jamás hecho pero también el mejor pensado. ¿Te atreves?

--> Myst III Exile: para mi el mejor. Más dinámico, con interfaz y jugabilidad mejoradas. Enigmas difíciles pero no imposibles.

--> Myst IV Revelation: gráficos y música impresionantes. Interpretación de Yeesha, Sirrus y Achenar excelente. Algunos enigmas muy fáciles y otros imposibles, concretamente el último son tres enigmas en uno con cientos de miles de variables, O_o, altamente frustrante.

--> Myst V End of Ages: ya no hay personajes reales, todo es en 3D. Escenarios llenos de detalles y matices. Puzzles menos complicados pero más divertidos. Un poco corto. Un digno final para la saga.

Algunos puzzles:

Uru: Ages Beyond Myst fue un intento de hacer online el mundo de Myst. La idea conceptual es muy buena y se han realizado varias expansiones pero diversos errores de jugabilidad hicieron que parte de la comunidad Myst le diera la espalda. Con el siguiente juego volvieron a sus orígenes.

Libros:

Se ha escrito una trilogía: The Book of Atrus, The Book of Ti'ana y The Book of D'ni que ahora han unido en un pack llamado The Myst Reader (comprar) para los fans de la saga donde se explican muchas de las cosas que quedan inconclusas en el juego. Algo parecido a lo que Lost debería hacer ;-)

1ª parte del Making Of de Myst IV: Revelation

Curiosidades:

--> Ahora hay una nueva versión para iPhone de Myst I realizada por Cyan. Más info aquí.

--> El nombre del juego fue inspirado en el libro "La Isla Misteriosa" de Julio Verne. También se dice que fue una inspiración de la novela “La invención de Morel” de Adolfo Bioy Casares, en el que una persona desconocida viaja por una isla surrealista.

--> Myst es el videojuego menos violento de la historia. 5,5 millones de copias vendidas del título original desvarataron la creencia de que sin destrucción un juego no podía triunfar.

--> En The Curse of Monkey Island si das 50 veces a “Ir a bruma”, después de muchos comentarios del tipo “No quiero ir ahi”, Guybrush dirá “La niebla es muy bonita, pero aburrida”, refiriéndose a ésta aventura gráfica que por aquella época rivalizaba con Monkey Island. (nota: en inglés MYST significa precisamente niebla, bruma).

--> Myst se utiliza en una escuela de primaria en el Reino Unido, como complemento a sus clases, para potenciar la creatividad y la capacidad para resolver problemas de los alumnos.

--> Matt Damon, fan de la saga, quería que el videojuego de El Mito de Bourne se hiciera al estilo de Myst, por lo visto tenía derechos en estas cuestiones.

--> Más curiosidades aquí y aquí

Y por último algo de humor:

Haz click para agrandar

¿Eres lo suficientemente inteligente o mirarás la solución en una guía? ;-)