Polímero que se autorepara con la luz ultravioleta del Sol

self_healing_polyurethane

Al igual que nuestra piel se repara cuando se daña, los científicos llevan tiempo  estudiando un material artificial que tuviera la propiedad de autorepararse. De momento no han tenido mucho éxito, han intentado usar todo tipo de gel, nanopartículas, etc ...

Pero en  la University of Southern Mississippi  han conseguido  crear un polímero que podría usar la luz solar (mejor dicho, la ultravioleta) para activar su propiedad de autoreparación.

Está basado en 3 materiales, la base o el principal es el poliuretano, polímero elástico que a su vez tiene una resistencia decente a arañazos y roturas. Por otro lado, para repararlo se usan otros dos componentes, OXE (oxetano) y CHI (chitosan) (nuestro amigo Kentar podría explicarnos mejor esto).

El funcionamiento sería el siguiente, cuando el poliuretano se se daña, la estructura inestable del oxetano se abrirá (tiene forma de anillo) para crear dos terminales reactivas. Cuando le llegue luz ultravioleta, esta funcionará como activador para el chitosan para formar nuevos enlaces con las terminaciones reactivas del oxetano y de esta forma reparar las roturas en el polímero.

Ya puedo imaginarme móviles que se reparan los arañazos, coches, etc ...

Aún queda tiempo y muchas pruebas para lograr una salida comercial a este polímero, pero es un buen comienzo.

Visto en:

ArsTechnica