Cómo se construyen los niveles del juego Spelunky (generación procedural)

spel

Antes de nada, si nunca has visto o has jugado a Spelunky (un juego del tipo "roguelike"), descarga la versión gratuita desde este enlace ó echa un vistazo al vídeo que acompaña el post. Este genial y divertido juego de plataformas tiene una característica muy especial, los niveles son generados de forma automática usando una técnica llamada generación proceduralPor lo tanto nunca jugaras la misma partida, ya que los niveles se generan de forma aleatoria en vez de ser creados con algún editor de mapas).

httpv://youtu.be/4as28XsvKMw

Darius Kazemi, aka Tiny Subversions, además de explicarnos cómo funciona, ha creado una aplicación que funciona en el navegador (sólo en Chrome), que genera los niveles de forma interactiva para que podamos ir probando la construcción de los niveles en tiempo real.

Aquí tienes el artículo (está divido en dos partes):

Parte 1

Parte 2

Interesante aunque se echa de menos no tener el código fuente del programa, aunque en este artículo puedes encontrar más información con código para generar niveles aunque también puedes usar algún editor para construirlos de forma manual.

Además, en este enlace, encontrarás el código fuente del juego Spelunky Classic y también un tutorial para que puedas compilarlo.

Spelunky Wiki

Más información sobre mundos procedurales:

http://procworld.blogspot.com.es/