Microhistorias: la historia secreta del hardware de Microsoft

microsoft-mach-20-performance-enhancement-system-1988

¿Qué Microsoft no ha fabricado hardware?, yo pensaba eso hasta que vi este artículo en PCMagazine donde nos muestran algunos productos de hardware (en concreto diez) fabricados por Microsoft.

Muchos son expansiones y mejoras para, como no, Apple. Hasta mediados de los 80 ya sabéis que Apple y Microsoft tenían una buena relación.

La primera de las que se habla en el artículo original es la Microsoft SoftCard (1980), una tarjeta para Apple II que tenía un Z80 y que permitía ejecutar el sistema operativo CP/M y todo su software. Casi podemos decir que intentaba convertir en un PC al Apple II. Por cierto, se vendió bastante bien en la época.

La segunda habla de una ampliación RAM para el Apple II  y la tarjeta que antes hemos comentado SoftCard (1982). Se llamaba RAMCard, permitía obtener 16KB adicionales de memoria gracias a los slots de expansión (que había muchos gracias a la filosofía de Steve Wozniak) de esta forma ampliaba la RAM para poder ejecutar programas CP/M. El clásico programa de hoja de cálculo Visicalc también podía hacer uso de esta memoria.

La tercera es la Microsoft RAMCard para IBM PC (1982) . No tenía nada que ver con la versión de Apple II. Cuando se conectaba a un IBM PC, servía tanto como expansión memoria  y de disco RAM. Emulaba el uso de una disquetera (más rápida) y estaba disponible desde 64KB hasta 256KB.

La cuarta tarjeta fabricada por Microsoft es la Microsoft SystemCard (1983) para IBM PC era una revolución ya que permitía ahorrar slots de expansión (si has tenido un IBM PC siempre te faltaban ranuras de expansión) integrando muchas funcionalidades en una sola tarjeta. Por ejemplo incluía una expansión de memoria, un puerto paralelo, un gestor de impresión (spool), un puerto serie RS232 y un reloj y calendario en tiempo real.

La quinta es la Microsoft Premiun SoftCard (1983). En 1982 Apple sacó al mercado el Apple IIe y un año después Microsoft fabricó esta tarjeta que simplemente actualiza la electrónica para sacar partido de las nuevas características de este producto de Apple (echa un vistazo a la primera de las tarjetas que hemos hablado).

La sexta es una tarjeta llamada Microsoft PCJr Booster con ratón (1984). Añadía una ampliación de memoria de 192 KB de RAM y una interface de ratón. Una buena mejora para el PCJr de la época que tenía sólo 64KB de RAM, esta ampliación le permitía ejecutar mejores programas y usar un ratón.

La séptima es mi preferida, se llama Microsoft MacEnhancer (1985). Se conectaba al puerto del modem o de la impresora de los ordeandores Mac y añadía un puerto paralelo compatible con IBM PC (pudiendo por ejemplo usar impresoras fabricadas para PC) y dos puertos serie RS232 compatibles también con IBM PC (permitiendo por ejemplo usar modems fabricados para PC). Creo que este es un producto original y realmente útil para los usuarios de Apple de la época.

La octava tarjeta se llama Microsoft InPort (1986). En ese año Microsoft anunció una nueva interface de ratón llamada InPort. Utilizaba un hardware específico y un nuevo conector de 9 pines (algo parecido al PS/2 que aún podemos encontrar y que sacaron un año después del InPort). De esta forma liberaba los puertos serie para poder conectar otros dispositivos y sobre todo poder crear ratones más baratos (incluían menos electrónica ya que la mayor parte estaba ya integrada en el chip del InPort).

Microsoft Mach 10 (1986) es la novena tarjeta que doblaba la velocidad de los IBM PC XT (8088 a 4,77 MHz) hasta 9,54MHz e incluía un puerto InPort para ratón. Realmente mejoraba el ordenador XT con una inversión aceptable de dinero.

Por último, Microsoft Mach 20 (1988) es la décima tarjeta de la que vamos a hablar. Igual que la Mach 10 de antes, esta tarjeta permitía ejecutar las últimas versiones de los programas de Microsoft como por ejemplo Excel y el sistema operativo OS/2. Incluía un coprocesador matemático, una CPU 80286 a 8MHz y un puerto InPort.

A partir de este punto, Microsoft sacó poco productos hasta 1988, donde ya se inclinaron por la postura actual de sólo fabricar accesorios para el PC.

Intersante, visto en PCMagazine.