Microhistorias: Jobs la película, un despropósito entretenido ...

Jobs2013

Ayer fui a ver la película de Jobs y aunque me entretuvo, en general me decepcionó. Después de haber leído prácticamente todos los libros publicados sobre Apple y Steve Jobs, los datos que aporta Andy Hertzfeld así como la biografía de Wozniak (al que tuve el honor de conocer y estar hablando un buen rato con él), creo que se ha perdido una estupenda oportunidad de hacer una buena película de Jobs y Apple.

Spoilers como puños a continuación ...

En orden cronológico:

Homebrew Computer Club y la presentación del Apple I. Aparece como si nadie estuviera interesado en el diseño de Wozniak pero es justo todo lo contrario. Su presentación en dicho club fue realmente una revolución, recibiendo cientos de pedidos para fabricarlo las veces que lo mostraron allí.

No se habla de Jobs y Wozniak y su primer negocio antes de fabricar ordenadores, piratear la compañía telefónica con la Bluebox. Así fue como ambos consiguieron sus primeros dólares para la fundación de Apple.

Sobre el reparto de acciones de la empresa, sí se muestra a Jobs receloso de repartir las primeras a los primeros trabajadores. De hecho dejó sin estas acciones a muchos de ellos pero no se dice nada de Wozniak. Él sí que repartió las acciones entre ellos, no se quedaron sin nada tal y como aparece en el film.

Pero lo que es totalmente imperdonable que no aparezca Bill Gates en toda la película. Gates y por lo tanto Microsoft tienen mucho que ver en la historia de Apple y Jobs. Gates era la obsesión de Jobs, su Némesis. Jobs tenía un odio visceral a IBM pero con Microsoft tenía por fin una persona física a la cual focalizar todo su odio: Bill Gates. Tuvieron muchos encuentros interesantes y productivos para ambos que no se reflejan en el film, sólo una llamada de teléfono para explicarle que Gates ha copiado su sistema de ventanas, que por cierto, él también copió.

Esto nos lleva al otro punto imperdonable: que no se hable de Xerox PARC y de cómo Apple y Microsoft copiaron todos los avances que se estaban desarrollando en ese nido de genios. Este punto es crucial en la vida de Jobs, ya que fue allí donde por primera vez contempló un ratón y un sistema operativo gráfico con ventanas dando lugar al magnífico Lisa y luego al Macintosh.

Y cuando presentan al equipo Macintosh, no se menciona por ejemplo a Burrell Smith, el verdadero genio creador de la placa base, o se muestra a Jeff Raskin como un simple jefe de equipo que Jobs expulsa antes de comenzar el proyecto cuando en realidad ya estaba bastante avanzado. Jeff no se fue de inmediato, él siguió en el proyecto y acabó marchándose harto de Steve Jobs poco tiempo antes de presentarlo.

Sobre la relación Scully - Jobs, tampoco se explica demasiado bien el por qué de su ruptura, simplemente se deja que Scully quede como el malo de la película cuando realmente fue justo todo lo contrario. Según todos los indicios aportados por muchos de los empleados de Apple durante esa época, este se merecía con creces el ser despedido de la compañía.

Y sobre su vuelta a Apple, es realmente patético resumirlo en 5 minutos, sin mencionar apenas NeXT ó Pixar, cuando posiblemente esta sea la mejor parte de sus historia personal y triunfal de Steve Jobs.

Volviendo a Gates, nada se dice que su ayuda a reflotar Apple justo cuando estaba totalmente en la ruina , comprando acciones de la empresa.

Y el final, ¿se acaba justo cuando crea al iPod?, vamos hombre, si es ahora cuando empieza la verdadera historia de Apple. Que por cierto, el iPod revolucionó el mercado pero ya había otros reproductores. No desmerezco el producto, estaba a años luz de los competidores, pero lo que realmente rompió el mercado fue iTunes, y esto ni se nombre ... entiendo que no diera tiempo a tantos detalles pero se perdió bastante al principio en temas insustanciales.

Resumiendo, es imperdonable que Wozniak no haya estado involucrado desde el principio en el proyecto. Se ha perdido una oportunidad increíble de contar todo tal y como pasó. Tener en vida a uno de los que acompañó a Jobs en sus primeros años y no contar con él para contar de primera mano los hechos es un gran error.

He visto críticas en webs y periódicos, que ponen a Wozniak como un poco envidioso por no haber contado con él. Vaya estupidez. Si alguien ha demostrado ser en la historia de Apple una persona humilde y sin aires de grandeza es Wozniak. A él le importa un pito que no se haya contado con su visión de los hechos, lo que le molesta es que no sean reales tal y como él los vivió. De nuevo se ensalza la imagen del emprededor empresario excéntrico, desmereciendo la imagen del ingeniero, verdadero artífice de todas estas revoluciones tecnológicas.

Podría pasarme horas criticándola pero tampoco sería justo, al fin y al cabo es sólo una película. De todas formas, es entretenida y tiene algunos detalles como su paso por Atari, que no están mal así como la actuación de Ashton Kutcher , basante creible.