Disponible el código fuente de la mítica demo "Second Reality" de Future Crew + análisis del mismo

Antes de empezar, vamos a deleitarnos otra vez con la mejor demostración gráfica de todos los tiempos:

httpv://youtu.be/rFv7mHTf0nA

Second Reality fue una "demo" programada por Future Crew para la demoparty Assembly 93. Después de ganarla pasó a la posteridad por su gran calidad en la programación de efectos gráficos (no falta ni uno) y de la música.

Pues los chicos de Future Crew han celebrado su 20 aniversario de la forma que más nos gusta a los geek como nosotros, publicando el código fuente original de la demo que puedes descargar aquí (el código se publicó el 30 de Julio de este mismo año.). Aunque ya tiene algún tiempo (1993), es interesante analizar la forma en la cual crearon esos fantásticos efectos y aprender de ellos.

Pero lo mejor de todo es que Fabien Sanglard nos ha ahorrado horas de dejarnos los ojos y los sesos analizando el código fuente, ya que ha creado un fantástico análisis de todo su funcionamiento, aquí tienes enlaces a los índices:

Part 1: Introduction Part 2: Engine Part 3: Demo Interrupt Server Part 4: Dev Vs Prod Part 5: Parts

Genial, no te lo pierdas. Encontrarás curiosidades como por ejemplo que utilizaban código autogenerado en C para crear bucles en ASM ó que toda la información de la demo como gráficos, efectos de sonido, música, etc estaba en un fichero llamado REALITY.FC en formato WAD, propiedad de los chicos que crearon en mítico DOOM.

Captura de pantalla 2013-08-26 a la(s) 22.38.45

Los tres pilares para entender la demo son (según el autor del artículo):

  1. VGA
  2. Ensamblador 
  3. Arquitectura PC (Programación PIC y PIT) 
Y estos enlaces son muy útiles para comprender estos conceptos:

Por fin podemos desentrañar los secretos de esta maravilla de la programación, gracias a Fabien Sanglard.

Artículo creado partiendo de este enlace.