Microhistorias: la primera vez que se usó el término "hacker"

firstRecordedUsageOfHacker(Pulsa en el texto para verlo más grande) Texto: MIT

Siempre he creído que la palabra “hacker” es un término más o menos nuevo. Sabía que había sido inventada (o aplicada al significado tal y como la conocemos hoy) por los chicos y chicas del MIT a finales de los 70, por la época del mítico John Draper (Capitán Crunch) creador de la primera blue box, pero no sabía la fecha ni la publicación donde aparece el término por primera vez.

Pues explorando los rincones de Internet, he encontrado este documento (periódico del MIT, Tech Newspaper) en la fantástica web de Gustavo Duarte, con fecha de 20 de Noviembre de 1963, hace exactamente 48 años, donde parece que se cita y se define perfectamente la palabra “hacker”. Digo “define perfectamente” porque el texto deja claro que un hacker es alguien que accede o utiliza sistemas sin permiso, usando la tecnología pero lo hace sobre todo por curiosidad y para experimentar.

No te pierdas el texto porque es realmente interesante y divertido.

Voy a intentar traducirlo utilizando mis humildes conocimientos de inglés, cualquier corrección es bienvenida:

Miércoles, 20 de Noviembre de 1963

Reducción en los servicios

Hackers telefónicos activos:

Muchos de los servicios telefónicos han sido reducidos por causa de  los llamados hackers, según el profesor Carlton Tucker, administrador del Instituto del sistema telefónico.

Afirma “los estudiantes que están haciendo esto están privando al resto de los privilegios que de otra manera podrían tener”. Prof. Tucker destaca que dos o tres estudiantes son expedientados cada año por los abusos en el sistema telefónico.

Los hackers han conseguido cosas como unir las líneas de enlace entre Harvard y el MIT, o hacer llamadas de larga distancia y cargarlas luego a una instalación local de radar. Uno de los métodos consiste en conectar un ordenador PDP-1 al sistema para buscar las líneas que respondan con un tono de llamada, indicando una línea externa.

Las líneas de enlace conectan los teléfonos del MIT a otras muchas áreas sin coste.  Entre las líneas de enlace descubiertas hay algunas de las instalaciones de radar de Millstone, la instalación de defensa Sudbury, IBM en Kingston, Nueva York y la corporación MITRE.

Tucker avisa a los hackers

Comentando estos incidentes,  Prof. Tucker comenta “si algunas de estas personas son sorprendidas (por la compañía telefónica) pueden ir a la cárcel. He intentado avisarles y protegerlos”

Mientras Tucker decía “no tenemos muchos problemas con los chicos, apreciamos su curiosidad”, también comentaba que por repetir estos actos, por ejemplo, causaron la expulsión de un miembro de la clase 63 a una semana de su graduación.

A causa del “hacking”, la mayoría de los teléfonos del MIT están “controlados”. Están configurados para no poder hacer llamadas por líneas de enlace. Generalmente, estas líneas están abiertas al uso general.

Líneas encontradas usando la fuerza

Mientras que los hackers recurren a métodos esotéricos, muchas líneas de enlace se han encontrado por “técnicas de fuerza bruta”, haciendo marcados masivos hasta que se encuentra algo interesante. Otro método más urbano, es la lectura atenta las guías de teléfonos.  Citando a un hacker, “el campo está siempre abierto a la experimentación”.

Mientras declara “nosotros intentamos pararlos (a los hackers) porque deterioran las relaciones con la compañía de teléfono y dañan el servicio para el resto de estudiantes”, Tucker observa que el sistema de teléfonos del MIT da servicio a unas 14.000 personas, tan grande como una pequeña ciudad.

Incluyendo los Laboratorios Lincoln, cuyas cuentas son el 50% del coste, la factura del Instituto supera el 1.000.000$ cada año. Es la tercera factura más cara en Nueva Inglaterra.

La compañía General Electric tiene la factura más grande. Raytech la segunda más cara en la zona de Nueva Inglaterra.

 

800px-PDP-1

Foto: Wikipedia, ojo a la herramienta usada por los hackers, un PDP-1 de 1963

Bueno ¿qué os parece?, es divertido ¿verdad?. Parece que ya se lo pasaban bien en el MIT hace 48 años jugando con el sistema telefónico. Eso de cargar el coste a una instalación militar tiene su encanto y también el buen rollo del Profesor Tucker con los hackers cuando dice “no tenemos muchos problemas con los chicos, apreciamos su curiosidad” ó "he intentado avisarles y protegerles".

De nuevo, gracias a Gustavo Duarte por publicar en su blog este magnífico documento.

Espero que os haya gustado.

PD: también este puede ser el nacimiento de otro término, phreaker.