Microhistorias: Star Trek II, Industrial Light and Magic, un divorcio y Pixar

AlvyEd 

(Foto: Alvy Ray y Ed Catmull, (C) Triad Publishing 2005)

Ya os habréis dado cuenta que estas Microhistorias contienen anécdotas del mundo de la informática que no son muy conocidas. Esta es una de ellas y está relacionado con la Industrial Light and Magic que luego se llamaría Pixar. Esta entrada se la dedico a mi colega Okajey.

Antes de nada hay que presentar a dos grandes de los gráficos por ordenador, Alvy Ray y Ed Catmull. Ambos trabajaban en el rancho de George Lucas en la división de efectos especiales pero usando una nueva herramienta, el ordenador. George Lucas los contrató básicamente para retocar y mejorar digitalmente las películas de La Guerra de las Galaxias. Empezando por este proyecto, tanto Alvy como Ed se pusieron manos a la obra. Tenían que crear todas las herramientas desde cero, incluso el hardware, que en esa época no había mucho donde elegir y el software. Por cierto, estaban coqueteando con un ordenador llamado NeXT, una estación de trabajo creada por la compañía del mismo nombre creada por … ¡Oh no otra vez él! Pues sí, Steve Jobs (no será la primera vez que aparezca en esta historia).

George Lucas no tenía mucha fe en estos gráficos en 3D para incluirlos a las películas, seguía pensando que era mejor hacerlos a mano, pero aún le quedaba algo de esperanza. Alvy y Ed (y su equipo) se dedicaban a retocar las películas de Lucas pero a la vez, seguían con su proyecto de crear una base sólida para hacer efectos especiales creados por ordenador y en 3D.

Y un día llego su gran oportunidad. La Paramount llamó a George Lucas para hacer algunas escenas de una nueva película llamada “Star Trek II: La ira de Khan” (para mi, una de las mejores de esta saga). El director de la película, Nicholas Meyer especificó que una escena en particular de la película tendrían que usar gráficos por ordenador.

Se pusieron manos a la obra y a la vez que creaban la escena estaban también programando la aplicación para crearla. Una vez creado el boceto de la escena, Alvy sabía que tenía que incluir algo más que sorprendiera a Lucas y entendiera el mensaje, los gráficos por ordenador serían el futuro de los efectos especiales. Y ese algo más fue un elaborado movimiento de cámara, complicado y espectacular que fuera imposible de hacer de ninguna otra manera.

En este pequeño documental se explica cómo lo hicieron y al final sobre el minuto 2:20 puedes ver la secuencia completa, la terraformación de un planeta:

El día después del estreno, George Lucas se acercó por las oficinas donde le esperaba Alvy emocionado por su obra de arte. Cuando llegó fue a verlo y le dijo “Gran movimiento de cámara”, y se fue. No dijo nada más. De todas formas George Lucas tiene fama de ser una persona bastante inexpresiva, pero hombre, podría haber dicho algo más ¿no?.

Al final si tuvo efecto, George empezó a llamar cada vez más a Alvy y su equipo para crear imágenes de ordenador para sus nuevas películas.

Pero pasó una cosa en la vida de George Lucas que cambiaría el rumbo de los acontecimiento, se divorció. Y le costó tan caro que tenía que vender algo de su imperio cinematográfico para obtener dinero para pagarle a su ex - mujer. Y no se le ocurrió otra cosa que vender su división de efectos especiales por ordenador, o sea, el equipo de Alvy de Ed con todo incluido, ordenadores y software. Antes os dije que nuestro querido amigo Steve Jobs andaba rondando las oficinas de Lucas vendiendo ordenadores NeXT después de que, literalmente lo echaran de Apple (luego volvería de forma magistral, pero es otra Microhistoria). Si hay alguien con olfato de negocio en el mundo de la informática ese es el tío Jobs. Se fijó en el negocio y entonces entabló negociaciones con George Lucas para comprarle esa división. Jobs tenía 150 millones de dólares extras para gastar en una nueva inversión y Lucas le pedía una cantidad cercana a los 100 para la venta de su división de efectos especiales por ordenador. Pero Jobs sabía que Lucas necesitaba urgentemente el dinero, así que le apretó hasta conseguirlo por 30 millones de dólares.

Alvy, Ed y Steve se sentaron juntos para modelar la nueva compañía, el primer nombre fue “Pixer (dando a la palabra pixel el contexto de un verbo) pero al final por influencias del español, ya que estaban en una región Tex-Mex, se quedó “Pixar” (otros dicen que la “ar” del final son las iniciales de Alvy Ray).

Y aquí empezó Pixar, con un nuevo jefe, Steve Jobs. Seguro que aparece en otra Microhistoria ;)

Visto en el libro “Icon” de Jeffrey S. Young  y Willian L. Simon.