El Amiga cumple los 25

Un 24 de Julio de 1985, hizo aparición el primer modelo de Amiga en el mercado, al Amiga 1000. Según The New York Times en este artículo de la época, lo calificaban como un Macintosh a color y más rápido que un PC IBM (...a color Macintosh that works faster than an I.B.M. PC AT).

El procesador de este modelo, era un MC68000, el mismo que usaba entonces el Macintosh de Apple, pero lo que hacía esta máquina una bestia en aquellos tiempos, era su chipset. Además del procesador, por supuesto, tenía otros 3 procesadores especializados las tareas de sonido y video. El llamado Paula, se encargaba de gestionar el sonido. Luego tenía otro encargado del vídeo, el cual hacía todas las operaciones gráficas, liberando al procesador principal de esta tarea, llamado Daphne. Éste luego evolucionó y se acabó llamando Denise. Y por último tenía el llamado Agnus, cuya tarea principal era el manejo de memoria, además de algunos operaciones gráficas.

Aquí tenéis un par de enlaces con más datos:

Especificaciones. Fotos del ordenador por dentro y por fuera.

Los que seguís el blog sabréis que cada vez que tengo la oportunidad escribo algo sobre Amiga. Es que este sistema era una de esas cosas que te enamoran. Si fuiste un afortunado de tener uno sabrás de lo que hablo.

¡Feliz cumpleaños Amiga!