Microhistorias: Adler Favorit, el “portátil” con procesador de texto e impresora en la Alemania del tercer Reich

Adler

Adler Corría el año 1.935. En Alemania el tercer Reich estaba en plena ebullición y la  industria alemana funcionaba cada vez a mayor velocidad de producción. En 1.933, cuando Hitler fue nombrado Canciller, la economía era muy deficitaria en Alemania. Las tasas de desempleo se encontraban en el punto más alto de su historia. En enero de 1.933 había más de 6 millones de desempleados. La política económica de Hitler redujo dicha cifra en un 50% en un solo año, debido sobre todo a su plan nacional de construcción de estructuras viales para el transporte (Reichsarbeitsdienst - Servicio Nacional del Trabajo), la industria bélica y el reclutamiento de gran cantidad de personas. El desempleo fue decreciendo en los años posteriores hasta llegar a 1.939, donde sólo había 302.000 personas hábiles en situación de desempleo. Este crecimiento económico trajo consigo la necesidad de nuevas soluciones para la oficina que permitiera trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar.

La fábrica Adler se fundó en 1.880 por Heinrich Kleyer, un fabricante de bicicletas en Frankfurt. En 1.896 Heinrich adquirió la patente de W. P. Kidder para la producción de unidades de la máquina de escribir EMPIRE en su fábrica “ADLER WERKE”, y tras realizar mejoras al modelo, Adler en poco tiempo se convirtió en uno de los líderes mundiales en fabricación de máquinas de escribir.

Adler

En los años 30 los hombres de negocios de entonces y el personal a su cargo necesitaban poder realizar documentos fuera de la oficina si era necesario. En Adler los ingenieros estuvieron probando diferentes conceptos y soluciones, hasta que en 1.935, tras varios intentos, salió al mercado la denominada popularmente  “Kofferschreibmaschine”, es decir, una máquina de escribir portátil: Nacía el modelo Adler Favorit. Venía con un estuche con asa fácilmente transportable y una base de madera, a la cual se encontraba la máquina atornillada. Además su peso de unos 5 kilogramos y tamaño (31 x 37 x 13 cm) la hacían muy útil para llevar en viajes o trasladarla desde casa a la oficina. Como curiosidad estética un águila grabada en color dorado se encontraba en el frontal de la máquina al estilo de la simbología del tercer Reich.

En 1937 el modelo se perfeccionó, saliendo el modelo Favorit 2, incluyendo guías para el papel, interlínea y nuevos cojinetes para hacer más fácil el manejo del carro. Aquí os presento algunas fotos del modelo de mi colección. Como curiosidades del modelo Favorit destacar que las palancas de escritura se deslizan de manera plana para llegar a imprimir el papel que se encuentra en el carro, no como en la mayoría de modelos de la época, donde las palancas describía una semicircunferencia para llegar al carro. Además, para realizar la impresión de los tipos en mayúsculas, el carro baja su posición.

Su precio rondaba los 135 Marcos alemanes del Reich, al cambio en aquellos tiempos de unos 60 US$.  En aquel año, en Estados Unidos, por ejemplo, un automóvil costaba de media unos 800 US$.

Desgraciadamente la fábrica Adler dejo la fabricación del modelo en 1939 al tener que utilizar todo su poder de fabricación para la guerra. En 1945 la fábrica fue destruida completamente por las bombas aliadas.

Posteriormente la fábrica Adler se reconstruyó y en 1954 Adler presentó en el mercado su modelo eléctrico, pero eso ya es otra microhistoria…

@seraelcalifa

Adler

Adler