Battlecode, la competición de programación del MIT

Al más puro estilo de lucha entre gladiadores, en un auditorio del MIT se instala un escenario que hará las veces de arena de lucha y alrededor se congrega una multitud de estudiantes jaleando a su equipo. Lo extraño es que no se enfrentan dos gladiadores humanos, lo hacen dos programas, dos IA. El campo de batalla es un terreno renderizado en 3D con dos pantallas a los lados donde se muestran las estadísticas de los dos bandos durante la contienda.

La lucha entre programas no es algo nuevo, acordaros del clásico CoreWars, lo que ocurre que esta versión del MIT es más avanzada y la visualización de la batalla lo hace mucho más espectacular (tenéis un vídeo en el encabezado de este post). De hecho se parece bastante a juegos como StarCraft (salvando las distancias claro).

BattleCodeEx

Ejemplo de batalla entre dos IA, pantalla en 2D, existe otra principal que lo muestra en 3D.

Battlecode es una competición en la que grupo de hasta cuatro estudiantes programan una IA en Java para luchar en una simulación de juego de estrategia en tiempo real. Cada equipo instala su IA en el terreno de batalla y se ejecutan en el simulador. Cada IA es totalmente independiente, los robots que la componen no comparten información global,  sólo se pueden comunicar entre ellos y cada uno tiene que tomar su propia decisión en el momento, basándose en su posición, entorno y la información que transmiten los robots que tiene más cerca. Cada robot podrá desde recolectar recursos hasta luchar con otros usando varios tipos de armas.

El ganador depende del objetivo que se proponga en las reglas, ya que cada año cambia. Puede ser eliminar todos los robots del contrario o capturar su base (Capture the Flag).

Fijaos en la cantidad de campos de la Informática que se utilizan en esta competición, desde todo tipo de algoritmos de rutas, todo tipo de IA, programación distribuida (Sistemas Distribuidos), redes de comunicaciones, etc.

El ganador de la competición puede conseguir hasta 40.000 dólares así como una gran cantidad de comida (el post original habla de una tonelada).

En este enlace puedes ver algunas batallas.

Aquí tienes la web para esta edición de 2013 y aquí la de 2012 por si quieres estudiar el código fuente de los que se enfrentaron el pasado año.

Web de BattleCode.

Visto en CoryLi vía HackerNews.