Herramientas para crear tu propia red local desde Internet usando VPN

xbox-router2 

(Foto vista en VidaExtra)

Llevamos tiempo NOP y yo pensando la forma óptima de jugar desde Internet pero en modo red local con nuestras Xbox (sin tener que usar el Xbox Live). Lo tenemos claro, sólo hay que crear una VPN y montar nuestra propia red. Por supuesto no sólo vale para Xbox, también podrías jugar desde cualquier plataforma que tenga opción de jugar por red local. Pero además, no sólo es para jugar, podrías compartir archivos, hacer streaming de video ó musica, imprimir en cualquier impresora conectada en la red, etc  ...

Hay dos formas, puedes configurar los routers (ya pondremos una entrada próximamente) para crear la VPN (es la mejor opción, pero es más compleja y además depende también del hardware) y la otra es usar una de estas tres herramientas (hay más, hemos seleccionado estas tres por su sencillez de instalación y gestión) instaladas en un PC con Linux o Windows (sólo para el servidor, luego no importa la plataforma que conectes a la red tanto de ordenadores como de consolas ó incluso reproductores multimedia).

Wippien (Windows y Linux):  Crea una red local (P2P y VPN) con los equipos que necesites sin necesidad de establecer ningún tipo de conexión especial. creará un adaptador virtual que usará para establecer las conexiones. Puedes acceder a todos los recursos compartidos como impresoras, carpetas, servicios, escritorio, etc. Wippien . Una vez instalada la aplicación, creará un servidor (basado en XMPP) donde podrás gestionar a los usuarios de la red VPN. Es para Windows y puedes descargarla desde aquí (tiene versión en castellano).

Hamachi  (Windows): usaremos la versión gratuita que nos permite tener hasta 16 ordenadores conectados en nuestra red. Puedes elegir en la versión “Sin gestión” ó “Con gestión”. En la versión sin gestión configurarás en minutos la red pero no podrás gestionarla, lo bueno es que no tienes que pasar por la web de logmein (por cierto, excelente servicio para gestionar equipor pos control remoto) como ocurre en la versión con gestión. Con gestión tendrás muchas más opciones a la hora de configurar la VPN. Una de ellas es que puedes añadir usuarios a la red simplemente enviando por correo un vínculo. Todo el control se realiza desde la web de logmein (tienes que crear una cuenta).

Leaf Networks (Windows y Linux?) Especifica en su publicidad expresamente a la conexión entre Xbox ;) . Igual que las anteriores, crea una red VPN entre los ordenadores que necesites estén donde estén. El funcionamiento es sencillo, instalas en Windows o Linux la aplicación servidor y desde ellas gestionas a los usuarios de la red. La versión Linux la anuncian en la web “disponible en breve”.

Existen otras aplicaciones como XBoxconnect que hacen esta misma función pero son menos privadas, están diseñadas para jugar más en comunidad con jugadores anónimos alrededor del mundo (igual que Xbox Live pero sin pagar). Nuestro objetivo es jugar sólo con nuestros amigos y además aprovechar las posibilidades y servicios que nos ofrece el tener una red local por VPN.