Descodificando el documento Voynich

ZZ6ED9AE69

El que se crea un maestro en cripto que lo intente con esto

El manuscrito Voynich es un misterioso libro ilustrado, de contenidos desconocidos (hasta ahora), escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés.

Durante toda su existencia se ha intentado descifrar el contenido y jamás se consiguió. Muchos lo consideraron como una mentira o un pasatiempo sin sentido para reírse de los intelectuales. El caso es que el libro está tan lleno de detalles y parece tan completo (idiomática) que es difícil pensar que sea un bulo. El análisis estadístico del texto reveló patrones similares a los de lenguas naturales. Por ejemplo, la frecuencia de palabras sigue la Ley de Zipf y la entropía (alrededor de 10 bits por palabra) es similar a aquella de textos en latín.

Actualmente está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale.

--> La doctora Edith Sherwood, después de estudiarlo durante años, se ha aventurado a decir que pertenece a DaVinci, como posible autor, y ha comenzado su descifre a través del Diccionario de Anagramas Italiano del que cree que tiene su origen el extraño idioma.  Al final de su artículo la doctora ofrece varios ejemplos descifrados, como guía para quien quiera adentrarse en el estudio del manuscrito siguiendo su técnica.

¡¡Ánimo al que lo intente, puede que haga historia!!

800px-68r

****************************************************************

El manuscrito íntegro (por si alguien quiere intentarlo): flickr.com

Historia del libro (muy extenso) en wikipedia

Artículos de Edith Sherwood: The Voynich Manuscript Decoded?

Manuscrito Voynich en PDF. 23 Mb. Contraseña del rar: http://isohunters.co.nr

Visto en labrujulaverde.com

****************************************************************