Microhistoria: Ama tu país, pero nunca confíes en su gobierno

sun2_frase.png

Esta es una de esas anécdotas que tanto nos gustan, aunque muy cortita, pero muy interesante.

Resulta que hace un par de días, a través de una serie de tweets de Alec Muffett, sobre las rutinas de arranque de Sun 2, mencionaba un hilo algo antiguo (de 11 años atrás) dónde se exponía lo que algunos pensaban era una especie de protesta contra el gobierno estadounidense o un huevo de pascua.

La frase que aparecía (y aún aparece, lo puedes comprobar por ti mismo corriendo el comando strings sobre este archivo) decía: Love your country, but never trust its government, que traducido al castellano viene a decir: Ama tu país, pero nunca confíes en su gobierno (frase muy sabía por cierto).

Como decía, la teoría con más peso era que se trataba sobre algún tipo de protesta silenciosa y que aparecería en el terminal en plan huevo de pascua o algo parecido, pero resulta que ese no es el caso.

Paul Wouters al que le picó la curiosidad, decidió contactar con John Gilmore (empleado número 5 de Sun Microsystem y activista, entre otras grandes cosas) y le preguntó si fue él el que había introducido dicha frase.

John Gilmore le respondió diciendo que sí. Éste comenta que fue Vinod Khosla, presidente por aquel entonces y cofundador de Sun Microsystem, el que le pidió que introdujera algo que estuviera oculto en el monitor de la ROM y que esa misma cosa fuera capaz de ser lanzada de alguna forma inesperada o no conocida.

Dicha frase aparecería escribiendo en el terminal: “k2”, control-B y enter. Y para entrar en el monitor de la ROM, desde una terminal Unix tenías que pulsar la tecla L1 y luego pulsar “A” y soltar ambas a la vez.

sun_keyboard.gif

La razón por la que Vinod Khosla quería algo así en su sistema, era para detectar si alguien copiaba/robaba el código, es decir, ésta quería poder ejecutar dicha secuencia de teclas en un terminal, que él sospechara era un copia ilegal del Sun 2, y si la frase mencionada aparecía en el terminal, sería una prueba bastante convictiva de que habían copiado la ROM de Sun.

John Gilmore también comenta que en el código fuente, ocultó dicha frase usando números hexadecimales y que no se preocupó de ir más allá y usar algún tipo de cifrado como XOR.

La frase en sí, comenta éste, la vio una vez en el centro de Pensilvania en algún poste o árbol y que la anotó en su cuaderno y de ahí acabo en el código fuente. Y por último también comenta que nunca se dio el caso de nadie robara las rutinas de arranque de la ROM de Sun 2.

Fuente: https://nohats.ca/wordpress/blog/2016/01/24/why-the-sun-sparc2-has-the-message-love-your-country-but-never-trust-its-government/