Visita de CyberHades a la casa de Arthur C. Clarke en Sri Lanka

FotoAlbumArthurCClarke

Fotos en Flickr de la visita, haz click para acceder

Queridos amigos y amigas, quiero compartir una experiencia alucinante que me ha ocurrido en un viaje por la increíble y maravillosa Sri Lanka.

Como buen friki de la Ciencia Ficción que soy, tenía planificado (con muy pocas esperanzas por cierto) intentar hacer una visita a la casa de nuestro querido y admirado genio Arthur C. Clarke.

Después de dar algunas vueltas con nuestro guía local Clement, localizamos la que era la residencia de Arthur C. Clarke hasta su fallecimiento el 19 de Marzo de 2008. La dirección es calle Barnes Place Nº25, dentro de un recinto privado, en una casa que tiene un letrero que dice Leslie House, escrito en Cingalés.

Llamamos a la puerta y en principio no salía nadie, pero a los 5 minutos alguien se asomó por una ventana preguntando qué queríamos. Yo en ese momento pensé que nos mandaría como poco a freir espárragos, pero cual fue mi sorpresa que después de preguntarle si era posible acceder a echar un vistazo a la oficina de Arthur C. Clarke, me dijo muy amablemente que subiera.

En ese momento entré en un modo medio trance con cada paso que daba hacia la casa del genio. Su nombre puesto en el portero automático y la sala decorada con una foto de la Luna con la Tierra detrás, era un presagio de las maravillas que iba a encontrar cuando subiera las escaleras. Me sentía como el capitán Norton cuando bajó por primera vez las escaleras de Rama ;)

 

PorteroAutomatic03_oArthur

 Imposible resistirse a llamar ...

SalonPrincipalEntrada3_Cybercaronte

Cybercaronte en la sala de estar de la planta baja

La persona que nos recibió es Rohan de Silva, asistente y asesor de Arthur C. Clarke hasta su fallecimiento, pero de esto me enteré cuando me fui. Al principio creía que era sólo una persona que estaba cuidando la casa y que esperaba una buena propina de un loco extranjero como yo que quería ver la casa de un escritor. Al final del post os cuento lo que me dijo ...

Nada más entrar, la sala con dos sillas y la decoración Tierra-Luna que os comentado al principio, da la bienvenida a la casa. Allí también había una vitrina llena de objetos y placas que tendremos que analizar tranquilamente con las fotos. Cuando empiezas a subir las escaleras, te encuentras con un cartel de la película 2001 y pegadas en el cristal, unas pegatinas de HAL y otra realmente alucinante que decía "I Love my Kaypro" (ya os contaré en una Microhistoria qué significa esto).

PegatinasKayProHAL

Ojo la pequeña pegatina que dice "HAL"

Una vez arriba, una sala precede a la entrada principal del despacho de Sir Arthur. Esta sala está llena de diplomas y de una estantería de libros. Cuando me acerqué a verla más de cerca, creo que conté como 20 copias de mi libro favorito de Ciencia Ficción de todos los tiempos, Cita con Rama.

Primera lágrima de emoción.

Y allí, en frente, entreabierta, había una puerta con un cartel bastante divertido que decía: "CHIHUAHUA XING" y "Beware of the Dog". Una vez la pasas, entras en la mismísima oficina principal de Arthur C. Clarke.

EntradaOficinaArthur

Puerta de entrada al despacho de Arthur C. Clarke

No os voy a comentar foto a foto, sólo os diré que allí estaba su ordenador iMac G5 del 2004, su primer telescopio, su silla de ruedas, etc. Rohan me enseñó también un libro que contenía un pequeño trozo de roca lunar que le regalaron los astronautas del Apolo XI:

TrozoLunaLibroApolo11

Libro con trozo de roca lunar y firma 

Estaba en un santuario para todo seguidor de la Ciencia Ficción y de la Ciencia en general. Justo en el avión de viaje a Sri Lanka había releído el libro "Las Fuentes del Paraiso". Cuando visité las ruinas del templo y las garras del león en Siriguilla, era como si nunca lo hubiera leído antes y todo el libro cobró de repente otro sentido aún mayor. Era casi como si viera el ascensor espacial que imaginó Arthur allí mismo ...

Cientos de copias de sus libros, diplomas, fotos, una gran colección de películas de Ciencia Ficción en VHS, etc. Haría falta casi una vida para analizar palmo a palmo cada centímetro de esa alucinante habitación.

ColeccionCintasVideo

Colección de películas

Hubiera pagado por poder haber enchufado ese viejo Mac y echar un vistazo a las carpetas de ese disco duro.

Todo pasó muy rápido, y justo cuando ya estaba a punto de irme, os cuento la anécdota con Rohan que os comenté antes. De repente, supongo que al verme tan emocionado, se acercó a un cajón y sacó un hoja de papel. Esa hoja tenía una foto de Arthur C. Clarke autografiada por él mismo.

Y me la regaló.

En ese momento pensé que era el momento de darle una propina a ese magnífico y gran hombre. Saqué 20 dólares y cual fue mi sorpresa que no la aceptó, me dijo textualmente "la visita es gratis". Podía haberla aceptado perfectamente, no había nadie más allí (sólo mi mujer, Rohan y yo), incluso si hubiera dicho que era poco le hubiera dado más dinero. Entonces me contó que antes de morir Arthur C. Clarke, le dijo que cuidara la oficina y la dejara tal y como estaba. Además el quería, al igual que él hacia en vida, dejara entrar a cualquiera que quisiera visitarle. Al parecer por muy ocupada que tuviera la agenda, Sir Arthur siempre atendía a las visitas. Me hubiera encantado haber pasado más tiempo con ese hombre, imaginaos la cantidad de anécdotas e historias que nos podría haber contado.

Cuando me marchaba (por respeto a Arthur, no toqué absolutamente nada, ni siquiera abrí una sóla página de un libro), no podía dejar de pensar, con cierta tristeza y emoción, en todo lo que nos había dejado atrás Arthur C. Clarke y que ahora, parte de esos grandes secretos los estaba cuidando una de las personas de confianza cuando él estaba en vida. Esa es la misión de Rohan.

VistaOficinaPrincipal3

Vista general de la oficina

CybercaronteMesaPrincipalMac

Cybercaronte en la oficina de Arthur C. Clarke

Bueno amigos, esta es mi experiencia mística en Sri Lanka ;). Si tienes oportunidad de ir por allí, no dudes en intentar hacerle una visita a Arthur C. Clarke y a Rohan.

Seguiré analizando fotos y os contaré detalles que encuentre (os digo lo mismo, si veis algo interesante por favor me lo contáis). No os perdáis las fotos y fijaos en los detalles de los diplomas, fotos y libros.