Vale, ahora que Apple le pague a Palm por copiar, empieza el espectáculo, bienvenidos al circo

apple-vs-world

(foto vista aquí)

¿Estamos locos o qué?, antes de seguir os recomiendo (si no lo habéis leído) este post que escribí hace unos meses: Apple, antes molabas.

Mientras muchos algunos fanboys de Apple aplauden con entusiasmo y alegría  la decisión de multar a Samsung por supuestamente "copiar" un diseño (<sarcasmo on> algo que Apple nunca ha hecho ¿verdad? <sarcasmo off>)  cabe recordar algunas cosas para refrescar la memoria y sobre todo, las consecuencias que esto puede tener para la industria informática.

Una de las demandas era por crear un producto táctil y sin botones. WTF?

Para que ya nadie se acuerda de los PDA creados por Palm o incluso HP/Compaq, con su iPaq. El concepto de un aparato táctil, con pocos botones, esquinas redondeadas no fue fue inventado por Apple, ya existía a finales de los ochenta y principios de los noventa. Por cierto, Apple copió a Psion, que fue la primera en sacar un PDA, cuando intentaron sacar al mercado sin éxito el fatídico Newton.

No nos engañemos, aquí todo el mundo copia. 

A Steve Jobs le gustaba mucho la frase de Picasso, "Los grandes artistas copian, los genios roban".

Si Atari hubiera patentado los juegos de laberintos o de naves espaciales nunca hubiéramos tenido ni Pacman ni Space Invaders (juegos fabricados por otras compañías) tal y como los conocemos hoy. Si el inventor del ratón lo hubiera patentado (elemento que por cierto Apple ha copiado hasta la saciedad, así como todas las empresas de ordenadores del mundo) sería millonario y tendría el poder de otorgar permisos a quien él quisiera para que lo fabricara.  Así podría continuar con la Electricidad, la Penicilina, la World Wide Web, y un largo etc.

Consecuencias de patentarlo todo: no habría evolución. Y la evolución fomenta que con el tiempo, los productos se perfeccionen además de ampliar la oferta en el mercado, permitiendo al consumidor elegir el que más le guste o convenga (por precio o por características).

Apple no tenía necesidad de denunciar a Samsung. Ellos son el número uno en la venta de ordenadores y tablets. Si ellos son los mejores, la gente seguirá comprando su producto, no tienen que preocuparse. Apple ha perdido la esencia "hacker" que al principio impuso uno de sus dos fundadores, Steve Wozniak, para mantener la filosofía del otro fundador, Steve Jobs, totalmente obsesionado con evitar que nadie copiara sus diseños (pero él si podía copiar).  Incluso llegó a imponer un diseño de tornillos en su Macintosh únicamente para evitar que la gente lo pudiera abrir.

 Al final, todo esto se convertirá en un circo con la única preocupación de ver qué puedo patentar antes que la competencia.

Por cierto, ahora que Google ha sacado sus gafas Google Glass y parece que serán la nueva tendencia en la informática, a ver cuanto tarda Apple en sacar una ellos (ya parece que han patentado algo, un mes después de sacarlas Google).

No os perdáis este genial artículo en el Androide Libre y este otro sobre las PDA y Apple.

Como bien dice el autor de ese artículo, menos invertir en abogados y más en I+D.

El problema es que esto es realmente contagioso, y el resto de empresas tendrá que jugar al mismo juego de patentes para poder sobrevivir y quedarse con un trozo del pastel.

Como dije antes, empieza el espectáculo, bienvenidos al circo. 

NOTA:  antes de que me lluevan las críticas ;) , tengo que decir que tengo un Mac Book Air (junto a mi portátil Toshiba con Linux y mi PC de mesa con Windows), que la tecnología Apple es realmente genial, etc, etc. Sólo critico su política agresiva de destrucción de la competencia así como su obsesión de patentes.