Microhistorias: Carl Sagan contra Apple

Apple_Pie

Esta historia, no muy conocida, muestra el enfrentamiento entre Apple y nuestro genio favorito, Carl Sagan. Un pequeño apunte, en aquella época, Apple no estaba dirigida por Steve Jobs, el que mandaba era su eterno rival y archienemigo, John Scully.

Todo viene por llamar en clave  al Power Macintosh 7100 "Carl Sagan". ¿Por qué Carl Sagan? pues por su famosa frase "miles de millones" (billions and billions) que utilizó en la genial serie "Cosmos", donde Apple prentendía usarla dando a entender que vendería dicha cantidad. Aunque era un nombre que sólo se usaba internamente, esto llegó a oidos de Carl Sagan y parece que no le gustó demasiado. ¿y por qué no le gusto?, pues parece ser que era porque otros modelos de Apple habían sido bautizados con nombres en clave como "Fusión Fría" (Cold Fusion) o "El hombre de Piltdonw" (Piltdown Man). Estos nombres para Carl Sagan eran pura "Pseudociencia", y no quería ser comparado con ellos. Este fue el único motivo, si no es posible que Carl Sagan no hubiera puesto ningún obstáculo a usar su nombre.

Carl_Sagan_Planetary_Society

Esto cabreó bastante a Carl Sagan, mandó una carta a Apple para que lo cambiaran. Pero hicieron otra cosa, cambiaron el nombre por otro, BHA (Butt-Head Astronomer) "Astrónomo cabezota". Esto sí que enfureció a Carl Sagan el cual los denunció por difamación.  Carl Sagan perdió el litigio y entonces los denunció otra vez por usar su nombre sin permiso, pero volvió a perder.

Finalmente en 1995, Apple lanzó un comunicado diciendo "Apple siempre ha sentido un gran respeto hacia el Dr. Sagan. Nunca fue intención de Apple el causarle al Dr. Sagan o a su familia ninguna vergüenza o preocupación." (Wikipedia)

Y para terminar, los ingenieros cambiaron al final el nombre en clave, llamándolo LaW "Lawyers are Wimps" ("Los abogados son débiles/cobardes").

Fuentes:

Wikipedia

SoftPedia