¿Por qué se llama el bosón de Higgs "la partícula de Dios"?

Pues es una historia muy curiosa. Peter Higgs es ateo y por lo tanto no le gusta nada ese nombre de “la partícula de Dios” entonces ¿por qué se le llamó así?.

Pues todo se debe a un cambio en el término utilizado para referirse a la partícula en un libro. Leon Lederman autor del libro The God Particle: If the Universe Is the Answer, What Is the Question?,  llamó a la partícula "The goddam particle" ("La partícula maldita") pero debido a la insistencia de su editor tuvo que cambiarla al nombre de "La partícula de Dios", decía que no sonaba bien.

Y eso es, nada de misticimos ni temas religiosos, un simple cambio en la definición en un libro.

De todas formas el término no está mal del todo. Dios se puede sustituir no por el Dios que todos conocemos de cualquier religión, sino por unas  leyes físicas universales (descubiertas o no)  que están por todo el Universo y que le dan la forma que actualmente podemos ver. De hecho Einstein utilizó bastante el término Dios (por ejemplo en la famosa frase "Dios no juega a los dados"), y él no era precisamente un judío ejemplar (se consideraba judío sólo como herencia de nacimiento y como orgulloso miembro de la comunidad). Pero utlizó la palabra Dios para hablar de un conjunto de leyes inviolables y primordiales de la Física. Lo mismo se podría decir de muchas de las afirmaciones usando esta misma definición realizadas por el famoso Stephen Hawkings, aunque a él no le gusta mucho que le llamen ateo.

Se llame como se llame, desde luego es un descubrimiento que revolucionará la Física.

Más información sobre el bosón de Higgs:

Microsiervos

Latest Results from ATLAS Higgs Search

El CERN halla una partícula consistente con el bosón de Higgs

Gotcha! Higgs find will kick off new era

El CERN anuncia el descubrimiento del bosón de Higgs