Cómo hacer tu propia aventura de texto usando Python

zork

(El famoso juego Zork I en ejecución)

… o cómo aprender Python creando una aventura de texto.

En principio puede parecer un poco extraño programar una aventura de texto en estos días con esos espectaculares juegos con gráficos 3D alucinantes. Pero si eres tan viejuno como yo, recordarás esa magia de los juegos de texto (también llamados “conversacionales” ó MUDs) los cuales algunos tenían gráficos estáticos, pero otros eran puro texto y nada más. Estos juegos se acercan mucho a los juegos de rol, donde la imaginación hace el trabajo en vez de la GPU ;)

Pero dejando aparte de la magia de los juegos basados en texto, este artículo los utiliza como excusa para aprender a programar en Python. Aunque realmente no es un tutorial desde cero (hay que tener nociones de Python y de programación en general), sí que está muy bien detallado el código fuente para realizar diferentes tareas como crear el mapa, incializar los objetos que aparecerán en el juego,  como combinarlos luego en un inventario, marcar lugares que ya hemos visitado, soltar objetos, mirar alrededor, etc. Estas operaciones del juego utilizan funciones, matrices, etc y más características y técnicas del lenguaje Python (y también, claro está, de otros lenguajes de programación).

La mejor forma de aprender o mejorar nuestro nivel en Python: crear un clásico juego de texto.

Prepara papel y lápiz, crea un mapa, una historia y a programar.

Artículo original aquí.

Visto en HackerNews.