Cómo consiguió Irán capturar el avión espía no tripulado de los EEUU

1215-world-oengineer_full_600

Supongo que conocéis la noticia sobre la captura de un avión espía (modelo RQ-170 Sentinel) de los EEUU por parte de Irán (aquí tenéis la noticia). Pues ahora sabemos un  poco más sobre cómo fue capturado.

En esta entrevista un ingeniero iraní explica cómo consiguieron "hackear" el dispositivo para hacerlo aterrizar sin un rasguño (recordemos que lo han capturado intacto).

Al parecer cortaron la comunicación del RQ-170 Sentinel con su centro de mando usando la experiencia obtenida con otros drones capturados. Básicamente los ingenieros iraníes reconfiguraron las coordenadas del GPS del aparato para hacerlo aterrizar en Irán (despegó desde Afganistán).

"El sistema de navegación GPS es el punto más débil", comenta el ingeniero iraní, seguidamente ofrece más información sobre la técnica utilizada: "... colocando ruido (jamming) en las comunicaciones, fuerzas a entrar en modo piloto automático al aparato. En este punto el pájaro pierde su cerebro".

Esta es una técnica de spoofing y de ingeniería inversa (analizando los otros aparatos capturados) en toda regla, con la que consiguieron hacerlo aterrizar sin tener que descifrar las señales que recibía desde su centro de mando.

Al parecer los EEUU saben bien este problema sobre la debilidad del GPS desde la campaña en Bosnia en 1990, y están trabajando en perfeccionar el cifrado de la señal GPS y todos los datos transmitidos al aparato.

Aquí tienes el artículo original (amplía bastante más la información).

La preocupación de los EEUU por la captura de este aparato es lógica. Estos dispositivos llevan tecnología muy avanzadaque no está disponible en el mercado y puede ser de gran utilidad para mejorar los sistemas bélicos de Irán (eso si no deciden venderlo a China o Rusia). Por otro lado es una prueba que Irán puede utilizar para denunciar judicialmente a los EEUU por invasión de su territorio.

Ya veremos como acaba la historia, en principio el presidente Obama ha pedido que se devuelva, esta ha sido la respuesta de Irán ;)

De todas formas, seguro que los EEUU tenían claro que esta situación podía llegar a producirse y no creo que sea fácil desmontarlo y analizarlo.