Un millón de años, de On Kawara

KawaraOneMillionYearsMOMA

Foto: CyberHades realizada en el MOMA de NY

El otro día vimos una entrada en nuestra querida Microsiervos sobre un libro "A Million Random Digits" que nos recordó a otro libro (realmente es una colección de varios) que vimos en el MOMA de Nueva York hace unos días.

Esta colección tiene dos partes de 10 volúmenes cada una y el artista es el misterioso On Kawara (sabemos mucho de su obra y de su vida personal pero no sabemos cómo es ya que nunca ha dado una entrevista ni habla en público).

La primera se llama “One Million Years (Past)” y contiene mecanografiado uno por uno todos los años desde el año 1969 D.C (año en el que se escribió) hasta el 998.031 A.C. Un viaje al pasado de un millón de años mecanografiados uno a uno en nueve columnas y 500 años por páginas.

La segunda parte es igual pero hacia el futuro, se llama “One Million Years (Future)” y obviamente, están escritos todos los años uno por uno desde 1969 D.C hasta el año 1.001.969 D.C.

Además cuando se presentó, un hombre y una mujer leyeron todos los años uno por uno en varias ciudades del mundo (ocupó 10 Cds).

Al principio te puede parecer una tontería, pero te aseguro que cuando empiezas a leer uno por uno algunos de los años, no puedes evitar pensar en todas las cosas que ocurrieron (y ocurrirán) y las personas que vivieron (o vivirán) en dichos periodos de tiempo.

Es una obra que te hace reflexionar bastante, no la pierdas si tienes la suerte de visitar el MOMA. Por cierto, no dudes en profundizar más en la obra de este artista, es realmente espectacular.

Puedes encontrar más información sobre el autor y sobre esta obra en esta fantástica entrada de El Elefante Pixelado.