Conoce tu red

1730-router-night-school-cg.jpg

Con ese título han ido publicando en Lifehacker (Know your network) una serie de artículos, concretamente 5, sobre los conceptos básicos que necesitas saber para ajustar tu red a tus necesidades.

Comenzando con la compra del router, en el primero de los artículos Router Hardware 101, dónde hablan de algunas de las características a tener en cuenta a la hora de la adquisición del mismo.

En el segundo de los artículos: Entendiendo la página de administración de tu router, información esencial, ya desde la misma configuraremos nuestro router. En el artículo nos explican como configurar el nombre del router y su importancia, así como la configuración de la red inalámbrica, el uso de NAT y algunas de las opciones de seguridad a tener en cuenta.

Una vez tenemos nuestra red configurada y funcionando, es hora de hacer un poco de tunning o afinamiento de algunas de las funciones de nuestro dispositivo. En el tercer artículo: Maximizando la velocidad, rendimiento y señal inalámbrica, nos dan una seria de consejos para sacar el máximo provecho a nuestra señal inalámbrica, así como poder repartir de forma equitativa o proporcional el consumo del ancho de banda entre las distintas conexiones usando QoS.

En el cuarto artículo: Accede a tus ordenadores de casa desde cualquier sitio, vuelve a tocar conceptos como NAT o QoS y da un repaso a como podemos conectarnos a nuestra red de casa desde cualquier parte del mundo. Nos explican como usando NAT y Port Forwarding podemos mapear puertos del router con servicios internos de nuestra red y como podemos asignar un nombre dominio fijo a nuestra IP dinámica, entre otras cosas.

Y en el quinto y último artículo: Característica extra y recursos, nos explican una de las características llamadas Bridge Mode o modo puente, el cual nos permite, cuando tenemos más de un router, usar  nuestro router como un repetidor y así de esta forma poder ampliar el rango inalámbrico. Además de esto, nos dejan una serie de enlaces por si queremos indagar más en este tema y también nos

Y por último decir que te puedes descargar todo el contenido de esta serie desde aquí en formato PDF,