Microhistoria: la primera animación de una figura humana, hace más de 3.000 años

Antes de nada mira la foto (haz click en todas para verlas a más resolución): PedestalIshtar

Es uno de los pedestales sagrados encontrados en una habitación en el Templo de Ishtar (que no Istar, ese es de la Dragonlace). Ahora mira a las dos imágenes humanas que se acercan hacia lo que parece un trono ó un pedestal:

DetallePedestal

Aparentemente son dos hombres vestidos iguales con la misma ropa, posición de la mano y mismo peinado adorando al pedestal de culto. Pues realmente se trata de la misma persona, el rey Tukulti-Ninurta I de Asiria que vivió desde el 1244 al 1208 a.C. (hace más de 3.000 años).  Esta situado en dos posiciones, la primera de pie y la segunda de rodillas, dando la sensación de ser una animación. Por lo tanto, es posible que sea la primera representación de una animación en algún tipo de medio, en este caso en piedra (aunque si buscas por Internet, puede que veas otras incluso la de una cabra de hace 5.000 años pero no he encontrado información científica sobre ella y además esta es sobre una figura humana).

PlacaDatosPedestalIshtar

(Foto de la placa que explica un poco la historia)

Abajo aparece una inscripción que resumiendo dice que el dios Nusku dará una larga vida al rey Tukulti-Ninurta.

Puedes ver este pedestal en el fantástico museo de Pérgamo en Berlin. Visita obligada si pasas por dicha ciudad.

Así que a partir de hoy, le damos el título al primer geek diseñador gráfico a Tukulti-Ninurta I a menos que le gane la cabra ;)