A pocos metros del Lago Vostok

new_vostok_cartoon_high

El lago Vostok de la Antártida es el último resquicio virgen que existe sobre la tierra. Sus aguas están separadas del exterior por una capa de hielo de 4 Km de espesor 8O y está considerada como la más pura y antigua del planeta ya que ha permanecido oculta durante 1 millón de años. En caso de que exista vida es de suponer que su forma será  realmente singular ya que, además de soportar el frío extremo y la presión del hielo, el agua conserva una concentración 50 veces superior de oxígeno, lo que dificulta mucho la vida. Por este motivo se deben tomar medidas especiales para evitar la contaminación de agentes exteriores. La primera sonda "cryobot" realiza dos procesos: abre camino taladrando hacia abajo y, segundo, va cerrando el camino que ha abierto en el hielo. Justo antes de acceder al lago realizará un autolavado eliminando cualquier agente biológico y químico. A partir de entonces un mini-submarino sonda "hydrobot" comenzará a trasmitir los datos y jamás volverá a la superficie. La misión del hydrobot es la búsqueda de existencia de vida en las aguas de lago, utilizando una cámara de vídeo y otros instrumentos de medición.

Drill Mechanism

Diferencias entre la sonda de Vostok y la del satélite Europa **

Un grupo de científicos rusos acaba de anunciar que se encuentran a sólo unos pocos metros de llegar hasta él. Las pruebas del agua que ahora se obtengan se enviarán al laboratorio del Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas de San Petersburgo para su análisis. Con mucho miedo aún, Alexandr Frolov, director del Instituto Meteorológico de Rusia (IMR), ha asegurado estos días que tienen gran confianza en que conseguirán atravesar la barrera, pese a que allí la capa de hielo virgen “es realmente difícil de perforar”. Tendremos que esperar al mes de Enero para saber si se ha conseguido el objetivo.

SEM Vostok Ice Core Microbes

Microbios extraidos del hielo. La mayoría de los científicos piensa que no son auténticas ya que las pruebas fueron contaminadas cuando llegaron a la superficie.

** Para la NASA estas pruebas son determinantes en la investigaciones sobre la posibilidad de hallar vida en Europa, la luna de Júpiter; en este post ya hablamos sobre ello. De hecho, muchos consideran que todo esto son solo los preparativos para mandar una sonda allí. La de Europa debe ser capaz de atravesar  la misma distancia de hielo y acceder a los lagos que existen debajo de una forma similar a como lo hará el criobot. En un reciente estudio se ha estimado que Europa tiene suficiente cantidad de agua líquida y que ésta tiene una elevada concentración de oxígeno, incluso mayor que en nuestros mares. Concentraciones semejantes serían suficientes para mantener no solo microorganismos, sino formas de vida alienígena más complejas.

Cryobot

Dibujo del Hydrobot y Criobot (al fondo) en faena

-

:-) :-) Dedicado a la gente del Mojeteo! de Málaga, y especialmente a Antonio por ese pedazo de trivial que organiza todos los Martes.Aquí tienes otra página donde mirar cosas raras para tus preguntas... que un día de estos vais a servir tortilla de neuronas fritas.

ABC.net

Whirled.com

American Association for the Advancement of Science