Creada la primera criatura capaz de replicarse en un simulador de vida artificial

 

En concreto, ha sido creado dentro del universo del Juego de la Vida de Conway. Recuerda que en el Juego de la Vida, primero diseñas un patrón con unas celdas vivas iniciales que luego sueltas en el universo digital de Conway y a esperar. Su evolución dependerá de dos simples reglas:

  1. Cualquier celda viva con dos o tres vecinos vivos, contínua viva, pero las que tengan menos de dos o más de tres, mueren.
  2.  Cualquier celda muerta con exactamente tres vecinos vivos vuelve a la vida

 Hasta ahora se habían creado criaturas como por ejemplo patrones que se desplazan por el tablero (naves espaciales), osciladores (patrones recurrentes) como el sapo ó el parpadeador, incluso hasta ahora se podían crear criaturas que generaban otras criaturas, pero nunca una que pudiera autoreplicarse con una copia idéntica de sí mismo.

Un programador de Toronto llamado Andrew Wade, publicó el 18 de Mayo en el foro más importante del juego de la vida de Conway, este post explicando y dando a conocer su nueva criatura, llamada Gemini.

Si quieres verla en acción (en Windows), instala este simulador del Juego de la Vida descargando y descomprimiendo el fichero, creará una carpeta llamada "golly-2.1". Luego descarga una copia de Gemini desde aquí. Descomprime y guarda el fichero llamado "gemini.rle", dentro de la carpeta \golly-2.1-win\Patterns. Ejecuta el fichero llamado "Golly" dentro la carpeta principal de antes. En File/Open, selecciona el fichero del Gemini. Para ejecutar el Juego de la Vida tienes que elegir un algoritmo, selecciona "Hash Life" desde Control/Set. Ahora ajusta la velocidad de la simulación, presionando la tecla "+" cuatro veces. Verás como cambia el valor situado en la parte superior de la pantalla (de color azul) de "Step = 8^0" a "Step = 8^4". Finalmente, pulsa "play" en la esquina izquierda del simulador. Usa el zoom para ver más de cerca toda la acción.

Artículo completo en NewScientist (vía Slashdot).