Ramanujan, el enigmático genio de las matemáticas

Srinivasa Aaiyangar Ramanujan revolucionó las matemáticas en sólo 32 años de existencia y sin formación académica (1887 - 1920). Nacido en una familia humilde de la India, la única formación avanzada que tuvo sobre las matemáticas fue un libro que le regalaron a los 15 años con 6.000 teoremas conocidos sin demostraciones.

En 1913, un matemático llamado Godfrey Harold Hardy, recibe una carta de Ramanujan. Al principio no le hizo mucho caso ya que eran teoremas ya conocidos pero resueltos de una forma muy especial, no había demostraciones pero otros eran realmente fantásticos. Luego volvió a echarles un vistazo y al final llegó a una conclusión, ¿era una broma? ¿un engaño?. Buscó ayuda de otros matemáticos y al final llegó a una conclusión: sólo un genio podría haber escrito esas fórmulas.

Al final pudo llevarlo a Cambridge y conocerlo. ¿Y qué encontró?. Lo primero que era un genio carente de formación (tuvo que enseñarle algunos elementos básicos de las matemáticas), siempre sonriente, débil de salud y muy religioso (un brahman). Encima su madre era muy estricta y no quiso en principio que se fuera a Inglaterra, hasta que tuvo un sueño donde veía a su hijo rodeado de europeos que le aplaudían.

Y es que ahora empieza la parte enigmática. La primera era que Ramanujan decía sin ningún miedo ni vergüenza que  las fórmulas se las había transmitido la diosa Namagiri en sueños.

Y la segunda es la relación de la Función Ramanujan y la Teoría de Cuerdas, bastantes años antes de que ni siquiera se pensara en ella.  Aparece contínuamente en la teoría de funciones modulares.

Dejó 4.000 fórmulas en 400 páginas de un manuscrito sin ningún comentario ni demostración, simplemente fluían de su mente (aquí puedes ver un estudio de parte de ellos).

Murió en 1920, con a la edad de 32 años. Imagináos lo que podría haber revolucionado si hubiera vivido algunos años más.

Sea o no inspiración de la diosa Namagiri, posiblemente materializada en ese libro que le regalaron a los 15 años ;) , fue un auténtico genio que revolucionó y posiblemente siga revolucionando las matemáticas y parte de la física.

Biografía

Más datos

Microsiervos

Un libro